¿Ha sufrido acoso o violencia en el transporte público? La Alcaldía de Ibagué habilitó línea para denunciar estas situaciones
La Alcaldía de Ibagué y el SETP dieron a conocer la ruta de atención y protección a las personas que sufran algún tipo de violencia, acoso o abuso en el interior del transporte público colectivo.
Tenga en cuenta que de una acción como miradas incómodas hacia su cuerpo o expresiones obscenas se puede subir fácilmente a una intimidación, tocamientos y violación; por eso, ninguna acción por mínima que parezca será tolerada.
César Yáñez, gerente del SETP explicó: “Estas campañas y rutas, son con el fin de brindar un servicio de calidad y sobre todo seguro para todos nuestros usuarios y en especial a las mujeres”.
Por lo anterior, se mencionaron los pasos a seguir en una situación de acoso en el transporte público:
- ¡Alza tu voz! Pon en evidencia al acosador.
- Informa a la persona que conduce el vehículo.
- Llama al 123 o al 312 270 6494 y denuncia.
- Identificar posibles testigos y tomar sus datos.
Asimismo, recomendaron hacer lo siguiente si se presencia una situación de acoso en el transporte público:
- Llama al 123 o la línea 3122706494
- Buscar a las autoridades.
- Dar testimonio y fe de lo sucedido.
“Es importante que nuestros usuarios sepan que cada vehículo tiene un número interno de identificación; esto es fundamental saberlo a la hora de instaurar una denuncia. Asimismo, es importante recordar la línea de atención de la Alcaldía de Ibagué ‘No estás sola’ 3122706494 para reportar cualquier situación”, concluyó Yáñez.