Ambiental

Habitantes de zona rural de Guamo apoyarán la protección de humedales

omo parte de los procesos de educación ambiental, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, formalizó la entrega de kits educativos y herramientas a habitantes de zona rural de Guamo para la recuperación y conservación del humedal Las Garzas.

En total, 120 personas pertenecientes a las veredas Pueblo Nuevo, Pringamosal Diamante, El Chorro y Cerro Gordo contribuirán a la preservación del humedal, un cuerpo de agua de aproximadamente 7,13 hectáreas que se caracteriza por ser un ecosistema estratégico y un activo ambiental del municipio y la región.

Bajo la estrategia de apropiación social del conocimiento, las personas se capacitaron en temas como la importancia ecológica del humedal y prácticas sostenibles para su conservación, la identificación de problemáticas ambientales y la planificación de acciones de recuperación, y el manejo adecuado de recursos naturales y la restauración ecológica.

Según explicó la directora de Cortolima, esta iniciativa busca promover la sostenibilidad ambiental y generar un mayor compromiso comunitario en la protección y conservación del humedal como un recurso vital para los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades.

La funcionaria señaló que los kits educativos cuentan con cartillas informativas y materiales didácticos, mientras que los kits de herramientas contienen guadañas, dotación de seguridad industrial, ganchos de arrastre, costales para la recolección de material, limas de afilar, botiquines y machetes.

La iniciativa busca resolver problemáticas asociadas al deterioro de los servicios ambientales prestados por los ecosistemas humedales, la ocupación de zonas inundables para el establecimiento de viviendas y la construcción de obras civiles sin planificación, que ocasionan la pérdida de biodiversidad.

“A veces nosotros los campesinos no sabemos conservar nuestro medio ambiente, pero con las charlas que nos da Cortolima nos están enseñando a cuidar, proteger y no contaminar los humedales y los ríos. Del medio ambiente dependemos todos. El medio ambiente nos da vida y energía”, afirmó Nelsy Mendoza, habitante de la vereda Pringamosal Diamante.

El humedal, vale mencionar, cuenta con 33 especies de aves distribuidas en 22 familias, 44 especies de plantas, cuatro de peces, cuatro de anfibios y tres de reptiles, entre otros

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba