Opinión

Hacerse responsable

Adriana Bermúdez

Adriana Bermúdez

Creyente en que con la verdad, todo se puede. Comunicadora social, Magíster en Administración.

Una vez más, el presidente Gustavo Petro asume la historia de forma equivocada. Aunque el trino que vimos y no nos sorprendió defendiendo a Freddy Castellanos resultó falso, no lo fue la manera en que culpó a gobiernos anteriores de lo ocurrido en un hogar del ICBF, durante el pasado Congreso Nacional de Municipios, realizado en Cartagena.

Parece que el presidente no se ha enterado o se le olvida, lo que es más grave, que a través de la historia se ha comprobado que el peor administrador es el Estado, sobre todo, desde que su Gobierno llegó a la Casa de Nariño. Tan mal administrador es, que ni siquiera él, como presidente, sabe que el Estado subcontrata o terceriza la ejecución de todo tipo de proyectos, porque el manejo en sus manos, no sería eficiente ni productivo.

Si no me cree, piénselo mejor, ¿no vivimos quejándonos de la cantidad de contratistas que tiene el Estado y que no consideramos necesarios? Esto ocurre, entre otras, porque los favores políticos se pagan con puestos, lo que ocasiona que, en algunos casos, las personas no sean las idóneas ni las capacitadas para ejecutar las acciones, dificultando llevar a buen término los proyectos.

Eso es lo que ocurre con la operación de los hogares de ICBF y ha sucedido por décadas: un tercero ha sido contratado para operar el hogar y ofrecer educación y cuidado a los niños, lo que, en este caso, obviamente no ocurrió. Sin embargo, a pesar de no ser el ejecutor, sí es, al final de cuentas, el directo responsable, porque es el Gobierno Nacional el que selecciona al operador idóneo para la labor.

Lo curioso del comentario del presidente Petro, es que acusa a otros gobiernos de lo que ocurre al interior del ICBF, cuando el suyo lleva 33 meses y nada ha hecho para cambiar la situación. Debe ser que el contrato no tiene forma de auditoría que permitiera detectar las fallas e implementar cambios a tiempo.

Lo que no sorprende es que el presidente llame a esa figura que ejecuta el Estado “privatización”, buscando ‘satanizar’ nuevamente al sector privado y a los empresarios, culpándolos de lo ocurrido a los niños. Lo que debería estar haciendo el presidente es revisando los contratos de los operadores o mandándolos a revisar, con el objetivo de establecer qué pasó con la revisión de antecedentes o con la evaluación psicológica que se debe hacer a las personas que van a ocupar este tipo de cargos y cuyas pruebas deben estar accesibles para consulta de auditores.

Es necesario que el Gobierno se haga responsable y apersone de sus labores, las ejecute y tome las medidas necesarias para evitar que estas cosas ocurran o vuelvan a ocurrir. Es inaudito pensar que, a solo 15 meses de finalizar el Gobierno Petro, el presidente sigue dedicado a encontrar culpables que nunca son él.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online