Hamás acepta liberar a rehenes bajo el plan de paz de Trump, pero pide negociar otros puntos

El movimiento islamista palestino Hamás informó este viernes que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que mantiene en Gaza como parte de la propuesta de cese al fuego presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes —vivos y restos mortales— según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump”, señaló Hamás en un comunicado, en el que también expresó su intención de iniciar negociaciones para discutir los detalles.
Le recomendamos leer: Westcol sorprende a Karina García con romántico regalo
El anuncio se conoció pocas horas después de que Trump fijara como plazo el domingo en la noche para que Hamás aceptara el plan de paz. La Casa Blanca no respondió de inmediato al comunicado, lo que sugiere que revisa con detalle su contenido, según The New York Times.
Sin embargo, el grupo no se ha pronunciado sobre su desarme, uno de los puntos centrales de la iniciativa. Mousa Abu Marzouk, dirigente de Hamás, declaró a Al Jazeera que estarían dispuestos a entregar las armas siempre que “la ocupación termine y los palestinos se gobiernen a sí mismos”.
Trump celebró la declaración, al asegurar que “Israel debe detener de inmediato los bombardeos en Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de manera segura y rápida”.
La propuesta ha recibido respaldo internacional. Egipto y Catar destacaron la disposición de Hamás, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el anuncio como un paso alentador hacia una paz duradera en Medio Oriente.





Un comentario