Houston, tenemos un problema
La política colombiana, la fluctuante política colombiana, la política que, actualmente, nos deja más y más sorprendidos, no solo por la manera tan descarada cómo hacen todo tipo de fechorías, sino, además, porque, realmente la gran mayoría, por no decir todos, se comportan como unos verdaderos comediantes.
Entonces: ¿Qué le espera al país en materia política? El futuro de Colombia es incierto. Los políticos que en su momento se mostraban como una alternativa o, al menos, que parecía serían una posibilidad de arreglar el desorden, poco a poco han entrado al juego del absurdo.
No me voy a detener a nombrar a estos personajes porque realmente es una pérdida de tiempo ya que existen demasiados fulanos hablando de lo mismo y de los mismos. Sin embargo, el juego del payaso que con astucia implementó el gobierno de turno ha servido para que más de uno caiga en el mismo y, sobre todo, para que terminen siendo parte del espectáculo.
Entre tanto, el pueblo colombiano sigue en su eterno folclor de memes y risas, de verle el lado amable incluso a la muerte, como ocurre ahora con la pandemia. No obstante, no deja de ser preocupante el saber que Colombia podrá seguir en las manos de toda esa manada de chacales sin escrúpulos ya que, cuando se llegó a pensar que esta vez todo sería diferente, que los Paracos y los Narcos pagarían por sus fechorías, resultó que no, que todo es más de lo mismo.
Por supuesto, no es fácil hacer justicia en un país en donde todo lo arreglan a bala o pasando un par de millones debajo de la mesa. Por supuesto, cada país tiene sus propios líos, de eso no hay duda. Pero, resulta absurdo mirar la paja en el ojo ajeno cuando el nuestro está a punto de estallar. Si no lo creen, recuerden qué pasó con las burlas al país vecino y lo que está pasando ahora en el nuestro.
Como sea, por allá en 1970, se escuchó una frase que, imagino, dejó a quienes la escucharon con los pelos de punta: “Houston, tenemos un problema”. Para fortuna de los personajes que la dijeron se creó toda una estrategia para que pudieran retornar a la tierra.
Cincuenta y un años después Colombia está en aprietos. Para nuestra desventura Houston no va a responder esta vez.