Ibagué es una de las mejores ciudades para hacer negocios

Ibagué ascendió del puesto 18 al 10 en el pilar Entorno para los negocios, uno de los 13 componentes del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), convirtiéndose en el resultado más destacado para la capital tolimense en la edición 2025 del informe elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.
“Desde la Administración Municipal venimos trabajando de manera decidida en el mejoramiento del entorno para los negocios. Iniciamos con el fortalecimiento de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), donde estamos haciendo un desarrollo tecnológico que permitirá a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros crear sus empresas en línea”, explicó Yenifer Jaramillo, directora de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Empleo.
Le recomendamos leer: Gobierno nacional establece arancel 0% a insumos agropecuarios para impulsar la producción en Colombia
Con la modernización de la VUE, los empresarios que registren su negocio en la Cámara de Comercio quedarán inscritos automáticamente en el Registro de Información Tributaria (RIT), lo que simplificará la creación, actualización o cierre de empresas.
Simplificación de trámites empresariales
La Secretaría de Desarrollo Económico identificó 20 trámites con alto impacto en el sector productivo local, seleccionó 10 y adelantó un proceso de mapeo para simplificarlos, con el fin de reducir tiempos, pasos, documentos y requisitos.
Al cierre de 2025, se prevé la simplificación de tres trámites empresariales y tres procedimientos de inspección, vigilancia y control (IVC), lo cual contribuirá a seguir mejorando los indicadores de Ibagué en la edición 2026 del ICC.
“En octubre instalamos el Comité de Simplificación de Trámites, Desarrollo Económico y Competitividad, de manera articulada con Confecámaras, la Cámara de Comercio y todas las entidades relacionadas con la creación y el funcionamiento de empresas en Ibagué”, agregó Jaramillo.
Este Comité trabaja en la revisión integral de los trámites empresariales para optimizarlos y hacerlos más ágiles, con el propósito de fortalecer el clima de negocios y contribuir al crecimiento económico de la ciudad.





Un comentario