Ibagué se consolida fuera del grupo de ciudades con mayor desempleo en el país

Ibagué cerró el último trimestre de 2025 con más de 223.500 personas ocupadas y una tasa de desempleo del 10,2%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Con este resultado, la capital del Tolima se mantuvo fuera del grupo de las ciudades con los mayores índices de desocupación del país.
La secretaria de Desarrollo Económico, Naydú Romero, destacó que el balance del año fue positivo en materia laboral. “Cerramos 2025 con buenos resultados en desempleo e informalidad. Durante el segundo semestre el desempleo se redujo a un solo dígito y el crecimiento de la ocupación fue mayor frente a ciudades similares”, afirmó la funcionaria.
Le puede interesar: Pilas con las estafas por mensajes para ser jurados de votación
En cuanto a informalidad laboral, Ibagué registró una tasa del 48,6% al cierre del año, muy por debajo del promedio nacional, que para el trimestre octubre–diciembre de 2025 se ubicó en 55,7%. Este indicador mantiene a la ciudad dentro del grupo de las 10 con menores niveles de informalidad en Colombia.
Romero señaló que programas como la Ruta de Empleabilidad han sido claves para estos resultados, al facilitar el acceso de los ciudadanos al mercado laboral y conectar la oferta empresarial con las necesidades de los buscadores de empleo.
El Dane también reportó un repunte en sectores estratégicos para la economía local. El sector de alojamiento y servicios de comida generó 21.248 empleos en el último trimestre de 2025, 3.023 más que en el mismo periodo de 2024. El comercio pasó de 46.273 a 50.491 empleos, mientras que el transporte aumentó de 17.199 a 19.391 puestos de trabajo.
De cara a 2026, la Administración Municipal proyecta mayores oportunidades económicas, apoyadas en una agenda deportiva y cultural, así como en la atracción de inversión, incentivos tributarios y programas de fortalecimiento empresarial impulsados por el gobierno de la alcaldesa Johana Aranda.




