Ibagué será sede del primer Congreso Internacional de la Gestión Comunitaria del Agua

La Capital Musical de Colombia se prepara para recibir, por primera vez, un evento de talla mundial enfocado en el agua como derecho fundamental. Se trata del Primer Congreso Internacional de la Gestión Comunitaria del Agua, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué.
Este evento es organizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Ibagué y la Confederación Nacional de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento de Colombia (Cocsascol), y tiene como objetivo visibilizar, fortalecer y articular el trabajo de las comunidades en la provisión de agua potable en todo el país.
“El próximo 12 y 13 de septiembre los esperamos en la ciudad más bella que tiene este país para este evento. Muy oportuno para que conozcan el decreto de la gestión comunitaria, el fortalecimiento de los acueductos comunitarios, para garantizar el acceso al derecho fundamental”, expresó Edward Steven Libreros, viceministro de Agua y Saneamiento Básico.
Le puede interesar: Los ojos del mundo se encuentran en el encuentro Trump – Putin en Alaska
Durante dos días, el Congreso ofrecerá una variada agenda con espacios académicos, talleres, mesas de trabajo y experiencias territoriales, en las que se destacará el esfuerzo de las comunidades organizadas que, en muchas zonas del país, han logrado abastecer de agua potable a sus habitantes.
“El evento no tiene precedentes en la ciudad y nos sentimos orgullosos de poderlo realizar y mostrar que en Ibagué estamos trabajando por brindar agua de calidad a las familias. Además, poder contar el trabajo de los más de 30 acueductos comunitarios que actualmente están recibiendo apoyo con subsidios”, señaló Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.
El Congreso contará con la participación de expertos internacionales de Chile, Ecuador y Costa Rica, quienes compartirán experiencias y estrategias aplicadas en América Latina para llevar el agua a zonas rurales y de difícil acceso.
“Promoveremos un espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva entre los gestores comunitarios del agua y las instituciones del Estado, con el fin de analizar desafíos actuales y futuros de esta gestión en Colombia”, concluyó Sebastián Moreno, presidente de Cocsascol.





Un comentario