IBAL consolida el programa Combo 3×1 como eje de modernización urbana en Ibagué

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, avanza en el cierre de la vigencia 2025 consolidando el programa Combo 3×1 como una de las estrategias más importantes para la modernización de las redes de acueducto, alcantarillado y la recuperación vial en Ibagué, iniciativa que ha sido impulsada por la alcaldesa Johana Aranda.
Durante el 2025, y bajo la directriz de la mandataria local, el IBAL culminó y entregó importantes intervenciones en sectores como Irazú, Restrepo, Nueva Castilla, Villa Café, La Macarena y Boyacá. En estas zonas se modernizaron más de 8.000 metros lineales de redes de acueducto y alcantarillado, y se pavimentaron más de 11.000 metros cuadrados de vías, las cuales quedaron completamente señalizadas y habilitadas para el servicio de la comunidad.
Le puede interesar: Alcaldía refuerza ruta de atención para mujeres víctimas de violencia de género
De manera paralela, la empresa continúa con el cierre de un primer proceso del programa Combo 3×1, el cual aún presenta algunos sectores pendientes de intervención. No obstante, desde el IBAL se aseguró que estas obras avanzan conforme a lo programado, garantizando la continuidad del proyecto y su ejecución hasta completar la vigencia.
“Ya contamos con un nuevo proceso adjudicado. Actualmente estamos realizando ajustes técnicos y socializaciones con la comunidad para iniciar las obras durante este mes de enero”, señaló el gerente del IBAL, Roberto Santofimio.
El nuevo contrato permitirá intervenir 53 tramos viales y cerca de 120 cuadras en distintos sectores de la capital tolimense, con una inversión que supera los $30 mil millones, cifra que incluye la interventoría. Las obras contemplan la renovación total de las redes de acueducto y alcantarillado, así como la restitución integral de la superficie vial.
Con estas acciones, la Administración Municipal y el IBAL buscan mejorar la calidad de vida de los ibaguereños, ofreciendo infraestructuras más seguras, funcionales y duraderas, además de reducir los daños recurrentes en las vías causados por redes obsoletas. El programa Combo 3×1 se consolida así como una apuesta clave para el desarrollo urbano y la modernización de la ciudad.




