IDEAM confirma la llegada de la temporada de verano
A pesar de que el fenómeno de la niña todavía se sigue sintiendo en gran parte del territorio colombiano, El IDEAM confirmó la llegada de la temporada de verano en el mes de diciembre.
” A partir de la fecha, y durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones”, informó la entidad.
Le recomendamos leer: ¡Histórico! El servicio militar voluntario para las mujeres será un hecho en 2023
Sin embargo, es necesario que tenga en cuenta, que aunque haya una reducción en el volumen de las lluvias en el país, esto no significa que no se presenten lluvias aisladas en varios sectores de Colombia, como parte del fenómeno de la niña que aún sigue vigente.
“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia y Nariño”, señaló la entidad.
Según pronósticos previos realizados por esta entidad, señalaron que el fenómeno de la niña podría continuar hasta el mes de abril, así finalizando dos años de temporada de lluvias constante en el territorio nacional.
Por lo pronto, el IDEAM seguirá monitoreando los cambios que se presenten frente a la climatología del país.
Un comentario