Nacional

Ideam pronostica lluvias y vendavales para terminar agosto

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que en la última semana de agosto se esperan lluvias y vientos fuertes en 28 departamentos de Colombia.

Además, es posible que persista la nubosidad y descargas eléctricas (rayos).

Según el pronóstico, en las regiones Caribe y Pacífico, incluidas las zonas marítimas, así como en la región andina y áreas de Orinoquia y Amazonia, podrían ocurrir nublados y lluvias.

El Ideam también informó que entre el 27 y el 30 de agosto se prevé que en 28 departamentos habrá lluvias intensas, posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Consejos de precaución para días lluviosos

La herramienta de inteligencia artificial, chatgpt, de OpenAI recopiló algunos consejos para afrontar los días lluviosos en regiones de alto riesgo y vulnerabilidad:

Evita Salir Si No Es Necesario: Si puedes, quédate en casa para evitar el riesgo de accidentes por resbalones y caídas, así como la posibilidad de quedar atrapado en inundaciones.

Revisa el Pronóstico del Tiempo: Mantente informado sobre las condiciones meteorológicas a través de fuentes confiables y ajusta tus planes en consecuencia.

Usa Ropa Adecuada: Viste ropa impermeable y lleva un paraguas para protegerte de la lluvia. Las botas de agua también pueden ayudar a mantener tus pies secos.

Conduce con Precaución: Si debes conducir, reduce la velocidad, aumenta la distancia entre vehículos y enciende las luces delanteras para mejorar la visibilidad. Evita caminos inundados.

Mantén los Drenajes Limpios: Asegúrate de que los desagües y canales en tu propiedad estén libres de obstrucciones para prevenir inundaciones.

Cuidado con las Inundaciones: No camines ni conduzcas a través de áreas inundadas. La corriente puede ser más fuerte de lo que parece y puede arrastrarte.

Protege tu Hogar: Verifica que las ventanas y puertas estén bien selladas para evitar filtraciones. Usa sacos de arena para bloquear posibles entradas de agua.

Prepara un Kit de Emergencia: Incluye alimentos no perecederos, agua, una linterna, baterías y un botiquín de primeros auxilios en caso de cortes de energía o situaciones de emergencia.

Desconecta Aparatos Eléctricos: Durante tormentas eléctricas, desconecta electrodomésticos y dispositivos electrónicos para protegerlos de posibles picos de voltaje.

Evita el Uso de Aparatos Eléctricos Durante Tormentas: Si hay tormentas eléctricas, evita usar aparatos eléctricos para reducir el riesgo de descargas eléctricas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba