Inficréditos fortalecen la autonomía de las mujeres emprendedoras

Con un total de 633 microcréditos otorgados, el programa Inficréditos se consolida como una herramienta clave para dinamizar la economía popular y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, especialmente de aquellas que son cabeza de hogar.
En sus dos fases de colocación, la iniciativa desembolsó 813 millones de pesos. Del total de beneficiarios, el 65% corresponde a mujeres y el 38% a hombres, evidenciando un impacto significativo en el tejido productivo femenino.
Las actividades lideradas por mujeres se concentran principalmente en los sectores de comercio y servicios, con negocios como tiendas, venta de ropa y accesorios, artesanías, salones de belleza, misceláneas, papelerías, viveros y tiendas para mascotas. También se destacan emprendimientos en gastronomía, confección y sector textil, incluyendo fábricas de ropa, talleres y modisterías.
Le puede interesar: Más de 200 organizaciones de salud piden investigar al ministro Jaramillo
Uno de los casos es el de Nelphy Vanesa Rojas, emprendedora de la marca Gustó, dedicada a la pastelería creativa, especialmente tortas en 3D. Según relató, inició su negocio hace seis años y, aunque tenía buena acogida, necesitaba recursos para la compra de insumos.
“Me enteré por redes sociales del programa de Inficréditos y sentí que era una gran oportunidad para no acudir al ‘gota a gota’. Al no pagar intereses, todo se hace muy fácil”, afirmó.
Actualmente, Nelphy no cuenta con un punto de venta físico y comercializa sus productos a través del voz a voz y redes sociales. Trabaja de manera independiente, pero su meta es generar empleo y convertirse en referente de emprendimiento femenino en la ciudad.




