Fútbol

Inició la I Pretemporada arbitral en Bogotá con pruebas exigentes y reprobaciones físicas

El pasado miércoles 7 de enero se dio apertura oficial a la I Pretemporada para árbitros y árbitras de las categorías FIFA y A en la ciudad de Bogotá. El evento reunió a colegiados de todo el país, quienes comenzaron su proceso de preparación física y técnica de cara a la nueva temporada del fútbol profesional colombiano, aunque las primeras evaluaciones dejaron reprobaciones significativas.

El acto inaugural se realizó en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y contó con la presencia de su presidente, Ramón Jesurun, acompañado por Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor; Armando Farfán, presidente de la Comisión Arbitral Nacional (CAN), e Ímer Machado, director de la Comisión Arbitral del Fútbol Profesional Colombiano.

Según indicó la FCF en un comunicado, la jornada se desarrolló “bajo el firme compromiso de continuar fortaleciendo el arbitraje en Colombia”. Durante su intervención, Jesurun instó a los jueces a asumir una actitud de mejora constante, aprovechar al máximo las jornadas de trabajo y mantener el profesionalismo que exige el fútbol moderno.

Le puede interesar: Ibal invertirá dos mil millones en puente entre Chaparral y Ataco

En total, 120 árbitras y árbitros de todo el territorio nacional participan en este primer ciclo del año, correspondiente al primer semestre. El programa se desarrolla en tres grupos de 40 participantes y tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas, tácticas y físicas, garantizando altos estándares de calidad en la conducción de partidos a nivel nacional e internacional.

Durante las jornadas, los colegiados son evaluados en aspectos técnicos como el manejo de manos, las entradas, el fuera de juego y los criterios de intervención del VAR. De manera paralela, se realiza una exigente evaluación física, considerada fundamental para el desempeño dentro del terreno de juego.

No obstante, trascendió que varios árbitros no superaron las pruebas físicas, entre ellos tres jueces con escarapela FIFA. El analista arbitral José Borda señaló que Carlos Ortega, Diego Ulloa y José Ortiz, entre otros, habrían fallado en los test. “La prueba de intervalos de 15×15 segundos en altura es durísima. El invento de Machado fue inhumano y la Comisión tiene un gran lío”, afirmó.

Además del trabajo en campo, los árbitros participan en clases teóricas orientadas a reforzar el conocimiento de las reglas de juego y el uso del VAR. Sin embargo, Borda también dejó abierta la incógnita sobre si la Federación notificará oficialmente a la Conmebol y a la FIFA sobre las reprobaciones físicas o si esta información será omitida.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online