Inversiones descritas por alcaldía de Ibagué, vistas desde los ODS – primera parte
El pasado 22 de enero el alcalde de Ibagué publicó en su perfil personal de Twitter y demás medios de comunicación de la alcaldía una imagen referente a las inversiones que, según él, la administración llevará o está llevando a cabo. Con la frase ¡Que los ibaguereños cuenten con una mejor calidad de vida, es nuestro objetivo! Desde Ibagué Circular y como eje fundamental de nuestro propósito de estudio e investigación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), el cual se encuentra alejado de cualquier interpretación política, quisimos estructurar el siguiente informe con cada una de las inversiones descritas por el mandatario local, describiendo cuales son los ODS que impactan las obras y cuales sus posibles repercusiones en la calidad de vida de los ibaguereños, y si con estas inversiones la capital musical va realmente encaminada a la #Agenda2030 de la ONU.
¿Qué son los ODS y la agenda 2030 de la ONU?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (Colombia miembro activo) aprobaron Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar dichos objetivos en 15 años (ONU). La agenda 2030 surge de 17 objetivos y 169 metas establecidas por expertos y las naciones, con el fin de erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y promover la prosperidad de los habitantes del planeta, partiendo claro está, del conocimiento de los límites de la naturaleza y su papel en el desarrollo humano. Es importante destacar que los ODS se complementan en muchos casos unos a otros, o es el punto de partida de uno, pero en ocasiones también tienen tensiones entre sí, pues cumplir en uno, puede afectarse la medición de otro. Para esto se requiere un estudio a profundidad de los ODS para su mejor comprensión.
Aplicación de los ODS en las inversiones de la ciudad de Ibagué
ODS 6, AGUA LIMPIA Y SANAMIENTO, tiene como objetivo primordial garantizar el suministro y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. A una escala global la ONU determinó que cerca del 40% de la población mundial sufren de escasez de agua potable, y este porcentaje puede subir significativamente en los próximos años.
De acuerdo con el documento “Plan de Desarrollo Municipal Ibagué Vibra 2020-2023, en el capítulo de AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO” La empresa pública IBAL tiene una cobertura del 85% y los acueductos comunitarios el restante 15%.
La terminación del acueducto complementario de la ciudad de Ibagué se espera impacte a cerca de 25.000 familias, principalmente del sur de la ciudad, en el sector se encuentran acueductos comunitarios, los cuales son administrados directamente por la ciudadanía pero que no cuentan con la tecnología ni la infraestructura idónea para garantizar un servicio eficiente. Colombia tiene una medición establecida para medir la calidad del servicio de acueducto, denominado IRCA-Índice de Riesgo de Calidad del Agua. La medición de este índice se hace por su nivel de riesgo:
- SIN RIESGO: 0-5 %
- BAJO RIESGO: 5.1-14%
- MEDIO RIESGO: 14.1-355
- ALTO RIESGO: 35.1-80 %
- INVIABLE SANITARIAMENTE: 80.1-100%
De acuerdo con el documento: “Plan de Desarrollo Municipal Ibagué Vibra 2020-2023” Ibagué se encuentra en un porcentaje del 35.96% equivalente a ALTO RIESGO SANITARIAMENTE.
Este ODS tiene una conexión directa con el ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, al igual que con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. y a su vez tiene un impacto directo con el ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad debido a que se está haciendo uso de un servicio ecosistémico.
ODS 4, EDUCACIÓN DE CALIDAD: Alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.
Nunca habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados. La pandemia mundial tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial. (ONU)
En la meta 4.a, del objetivo 4, la ONU estableció lo siguiente:
4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
Esta meta hace referencia a la inversión para 26 infraestructuras educativas, que según lo estipulado en el Plan de Desarrollo en su Subprograma 1: “Más Niños y Niñas que Vibran con Bienestar, Acceso y Permanencia”. Constata la terminación de 26 mega colegios para la implementación de la jornada única escolar a cargo de la Secretaría de Educación del municipio.
En este ODS tiene un impacto grande en el ODS 1: Fin de la pobreza, pues la EDUCACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO para disminuir las brechas sociales, ODS 2: Hambre cero y por consiguiente al ODS 10: Reducción de las desigualdades
Desde Ibagué Circular esperamos y alentamos a la culminación y puesta en marcha de todas las iniciativas en educación, el cual según nuestra opinión es el más importante de las inversiones para una ciudad, espere mañana la segunda parte de este análisis.