Irán anuncia que no participará en el Mundial 2026 tras tensiones con Estados Unidos

El ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali, aseguró este miércoles que la selección nacional de fútbol no participará en la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá a partir del 11 de junio.
El funcionario afirmó que la decisión se produce tras los ataques militares atribuidos a Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero, en los que murió el líder iraní Ali Jamenei. “Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, declaró Donyamali, según medios internacionales que citan a la agencia DPA.
El ministro agregó que la situación de seguridad y las tensiones políticas hacen imposible la presencia del equipo en el torneo. “Considerando las acciones maliciosas llevadas a cabo contra Irán, nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”, afirmó.
Le puede interesar: ¿James Rodríguez tendría minutos con el Minnesota United en el próximo partido de la MLS?
La declaración contrasta con lo manifestado horas antes por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien tras reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que el equipo iraní sería bienvenido en la competición.
“Esta tarde me reuní con el presidente de los Estados Unidos para hablar sobre los preparativos de la Copa del Mundo y también sobre la situación en Irán. Durante la conversación, el presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo”, escribió Infantino en su cuenta de Instagram.
Partidos programados
La selección iraní tenía previsto disputar sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense. El 15 de junio debía enfrentarse a Nueva Zelanda en Los Ángeles, el 21 de junio a Bélgica en la misma ciudad y el 26 de junio contra Egipto en Seattle.
Posibles sanciones
De confirmarse la renuncia, la federación iraní podría enfrentar sanciones económicas según el reglamento del torneo. Si la retirada se anuncia con más de 30 días de antelación al inicio del Mundial, la multa mínima sería de 250.000 francos suizos. Si ocurre con menos de 30 días, la sanción ascendería al menos a 500.000 francos suizos.
Además, el organismo rector del fútbol mundial podría exigir la devolución de los recursos entregados para la preparación del equipo y aplicar medidas disciplinarias adicionales, como la exclusión de futuras competiciones organizadas por la FIFA.




