Iván Cepeda tras condena a Álvaro Uribe: “Llegó el día de la justicia”

El senador Iván Cepeda entregó este lunes su primera declaración pública tras conocerse la condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, decisión proferida por la juez Sandra Liliana Heredia. Cepeda calificó el fallo como un hecho histórico y un triunfo para las víctimas.
“Llegó el día de la justicia”, afirmó el congresista del Pacto Histórico, quien ha sido una de las figuras clave en este proceso judicial. En su intervención, Cepeda destacó el valor de la juez Heredia, citando una de sus frases iniciales en la audiencia: “La justicia no se arrodilla ante el poder”. Según el senador, con esta decisión se frustró “un modelo de impunidad” promovido por el propio expresidente.
Le puede interesar: María Fernanda Cabal cuestionó fallo en contra de Álvaro Uribe Vélez
“El expresidente, hoy condenado, Álvaro Uribe, intentó imponer a las víctimas un modelo que intentaba la negación y la impunidad, en los cuales él también estaba comprometido. Ese modelo se ha frustrado, gracias a la decisión y a la dignidad del poder judicial”, expresó Cepeda.
El senador también subrayó que con el fallo se ha establecido la verdad sobre lo que denominó un “tenebroso aparato dirigido por Álvaro Uribe y compuesto por falsos testigos que quisieron engañar a la justicia colombiana”.
Durante su pronunciamiento, Cepeda hizo un llamado a los sectores uribistas y a la sociedad en general a respetar el fallo judicial. “Hoy es un día para hacer un reconocimiento a la justicia. Hacemos un llamado a que respeten y acaten la institucionalidad y ante todo, a la justicia”.
Asimismo, consideró que la condena representa una victoria para las víctimas de la violencia. “No solamente sentimos que se honra nuestra dignidad, sino la de muchas víctimas en Colombia. Esta decisión la consagramos a las madres de los muchachos que fueron desaparecidos y llevados a fosas comunes y presentados como falsos positivos”.
Finalmente, Cepeda recalcó que su lucha no ha estado motivada por el odio ni por la venganza. “Lo que ha movido nuestra acción ante la justicia ha sido siempre buscar la verdad y la dignidad”, concluyó, elogiando la “valiente decisión” de la juez Heredia.





Un comentario