Fútbol

Jaque a la descubierta para el ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Más allá de la polémica por el gol invalidado por José Guillermo Ortiz, el primer tiempo que cedió el Deportes Tolima lo pagó caro ante un Boyacá Chicó que cuidó a muerte el 2-1 y logró respirar en la tabla del descenso en partido válido por la Fecha 11 de la Liga Betplay I 2021.

Los ‘Pijaos’ en la primera parte sufrieron del planteamiento táctico de los ‘Ajedrezados’. Para los locales, el Tolimense Frank Lozano (su capitán) fue su gran figura 

Doble ataque a las ventajas de la zaga ‘Pijao’. A los 7’, avisó en el cobro de tiro libre Henry Plazas y remató por encima del arco de Álvaro Montero. Con las dificultades de un gramado bastante descuidado, el cuadro local dio el primer golpe a los 15’: Cobro de Sebastián Támara al primer palo desde el vértice de Occidental con Sur y en la recepción cabeceó Frank Lozano, el capitán del cuadro ‘Ajedrezado’ que con la complicidad de Gustavo Ramírez y el monumental error de Álvaro Montero, mandaron la pelota adentro para el 1-0 del Boyacá Chicó. Nuevamente, la ‘ley del ex’ y más con un Tolimense que es profeta fuera de su tierra.

Para reaccionar, el ‘Vinotinto y Oro’ encontró en la zurda de Carlos Sierra, la visión en largo que le hacía falta para romper líneas. A los 21’, un pelotazo largo del ‘Soldado’ fue mal interceptado por Pablo Mina ante el intento de Luis Miranda y en el rebote, Gustavo Ramírez definió; increíblemente ‘Yuty’ falló y no concretó la anotación. El ‘Pijao’ la pasaba mal con los pelotazos a la espalda de sus laterales y a los 24’ en acción individual de Brayan Moreno se la rebuscó y por poco sorprende al portero Tolimense. En estas dificultades con altura, frío y por supuesto, un gramado bastante regular, el Boyacá Chicó encontró el 2-0 bajo sus argumentos: Juego físico, fortaleza en los costados y efectividad. A los 27’, llegó tras un error en salida de Sergio Mosquera ante Geimer Balanta, quien se avivó, la fue a pelear y en el rebote generado, Nelino Tapia entró al área y definió cruzado a expensas del cuarteto posterior de los visitantes.

Con el ingreso de Junior Hernández a los 36’ (por Andrey Estupiñán), el ‘Vinotinto y Oro’ se vio más suelto en la cancha y con la yunta adquirida con Jaminton Campaz, el nivel colectivo mejoró. A los 38’, ‘El Picante’ le propuso un ‘mano a mano’ a Delvin Alfonzo y en el centro por poco la manda a guardar Gustavo Ramírez. A los 45+1’ ante la insistencia, encontró el merecido descuento: Pelotazo largo de Carlos Sierra, Gustavo Ramírez la fue a pelear y en el rebote es tumbado por el portero Boyacense; acto seguido en jugada elaborada, un balazo de Sergio Mosquera rebotó a ‘3 bandas’ en la barrera local y pudo anotar el 1-2 transitorio.

Junior Hernández, el distinto, el diferente, revolucionó con su ingreso al Deportes Tolima y desequilibró la balanza. Sin duda alguna, debe ser titular de cara a los siguientes encuentros 

Sirvió el ‘enroque’, pero… En la segunda parte, los ‘Pijaos’ salieron con un arranque bastante frenético decididos a empatar. A los 52’, Jaminton Campaz buscó el arco pero su remate no encontró dirección al arco. A los 60’, Támara centró para el local un tiro de esquina desde Suroriental y Plazas por poco la termina metiendo. Hernán Torres metió mano a los 63’ con José Guillermo Ortiz (por Gustavo Ramírez) y Juan Pablo Nieto (por Carlos Sierra) para refrescar el medio y el ‘Vinotinto y Oro’ pudo buscar con argumentos en campo contrario. Sin embargo, el local resistía. A los 71’, José Guillermo Ortiz tuvo el 2-2 pero tomó una mala decisión ante el portero local sin encontrar ni el penal ni el arco, en un pase filtrado de Júnior Hernández. A los 78’, la sociedad Júnior-Ortiz por poco empata el partido en un centro de costado. A los 84’, nuevamente en el pelotazo largo Juan David Ríos y por poco. ‘Liche’ Miranda y José Ortiz terminan concretando el empate, con tan mala suerte de no encontrar el arco. A los 85’, Javier Calle (uno de los cambios del DT Mario García) probó de media distancia y por poco sorprende a Álvaro Montero. En los minutos de adición, el conjunto ‘Musical’ tuvo dos claras: A los 90+2’, Sergio Mosquera por poco empata tras un centro cruzado de Jaminton Campaz y a los 90+4’ llegó la jugada polémica con un borbollón armado por Junior Hernández, con un centro que llegó corto al área, la ganó Miranda arriba y definió a placer José Guillermo Ortiz; fue allí de Wander Mosquera (colegiado de Cundinamarca que apareció inexplicablemente para éste encuentro) sin tener la orden del línea John Alexander León (colegiado de Caldas) le invalidó un gol legítimo al cuadro visitante.

Sergio Mosquera ‘pecó y rezó’: Fue protagonista en el segundo gol de los ‘Ajedrezados’ a los 27′ y descontó a los 45+1′ en un tiro libre para los ‘Pijaos’. El hijo de Medellín, Antioquia, nacido el 9 de Febrero de 1994 anotó su gol #11 en 121 PJ con el ‘Vinotinto y Oro’ desde 2016. Completó 1196 minutos en la temporada 

Con ésta derrota, el Deportes Tolima se mantiene 3ro en la tabla de posiciones con 20 puntos y con +9 en la diferencia de gol. Por su parte, el Boyacá Chicó ascendió a la 17ma posición con 7 puntos. Para la Fecha 12 se viene un interesante duelo entre el 3ro (Deportes Tolima) vs el 4to (Jaguares de Córdoba), el próximo Viernes 12 de Marzo a las 8:00 pm en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro, en la previa del encuentro por Copa Sudamericana frente al Deportivo Cali.

¡Lo escuchaste, lo viviste y lo disfrutaste AQUÍ en Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba