JEP niega libertad condicional al general (r) Mauricio Santoyo por no aportar verdad
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la decisión que niega la libertad condicional al exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, general (r) Mauricio Santoyo, debido a su falta de colaboración con la verdad en el marco de su proceso.
Santoyo, condenado en Estados Unidos por “conspiración para proveer apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera” (Autodefensas Unidas de Colombia – AUC), aún no ha cumplido con su obligación de reconocer su responsabilidad ni de aportar información detallada sobre las circunstancias de su colaboración con este grupo armado ilegal. A pesar de haber aceptado cargos en EE. UU. por “razones de conveniencia”, el exoficial se ha negado a aceptar su colaboración con las AUC y ha omitido detalles clave sobre su rol, incluidos los sobornos que recibió a cambio de compartir información oficial.
Le puede interesar: Real Cartagena acudiría ante el TAS por decisión de la Dimayor
En este sentido, la JEP resaltó que Santoyo no ha aportado la verdad, lo cual es un requisito fundamental para el mantenimiento de los beneficios otorgados en el Sistema Integral de Paz. Por ello, además de denegar su libertad condicional, se solicitó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que determine si su actitud es incompatible con la continuación de su proceso en la jurisdicción.
Mauricio Santoyo, quien desempeñó diversos roles en la Policía Nacional, incluyendo subdirector antisecuestro y jefe de seguridad del expresidente Uribe, también ha sido vinculado a casos de desaparición forzada. Sin embargo, ha rechazado dicha vinculación, calificándola de equivocada.
Un comentario