Nacional

Juez rechaza recusación en juicio contra Álvaro Uribe

La jueza 44 de Conocimiento negó la recusación presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el juicio por presunto soborno a testigos, asegurando que su actuación se ajusta a la ley y que el proceso debe continuar sin dilaciones.

Un intento de recusación sin éxito

El abogado Jaime Granados, representante legal del expresidente, argumentó que la jueza ha mostrado parcialidad en su actuar, obstaculizando el ejercicio de la defensa. Según Granados, la jueza ha tomado decisiones que afectan la presentación de pruebas y perjudican la estrategia jurídica de Uribe Vélez.

Le recomendamos leer: Gobernadora del Tolima busca fortalecer alianzas internacionales

“Los prejuicios de la jueza afectan la capacidad de la defensa de demostrar su teoría del caso, debido a que hay una hostilidad y un sesgo que impiden que se pueda efectuar la práctica probatoria”, sostuvo Granados.

Sin embargo, la magistrada desestimó estos señalamientos, afirmando que ha garantizado el respeto por los derechos de todas las partes involucradas.

“No van a crucificar a la suscrita por el cumplimiento de mis funciones. He ofrecido las garantías y, si me he equivocado, mi superior funcional ha emitido las correcciones y las he acatado oportunamente”, señaló la jueza.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de avanzar con celeridad en el proceso debido a la cercanía de la prescripción del caso.

Inicio de la fase testimonial

Superada esta etapa, el juicio entró en su fase testimonial con la declaración del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso. La jueza recordó que, si bien rige la presunción de inocencia para Uribe Vélez, existen elementos que sugieren que Cepeda pudo haber sido objeto de un intento de desprestigio.

“Hubo un daño concreto causado con los actos desplegados por el procesado, buscando afectar el buen nombre e integridad moral del senador, dado que estaba dirigido a relacionarlo con la comisión de conductas delictivas”, argumentó la jueza.

Con este testimonio, el juicio entra en una nueva etapa clave para definir el futuro del expresidente Uribe Vélez en este proceso que ha captado la atención del país.

Manuel Ricardo Rojas

Manuel Ricardo Rojas

Practicante de comunicación social y periodismo – Universidad de Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba