Nacional

Juliana Guerrero se posesionará como nueva viceministra de Juventudes

Con la publicación de su hoja de vida en la página oficial de aspirantes de la Presidencia, Juliana Guerrero asumirá formalmente el cargo de viceministra de Juventudes, en el Ministerio de la Igualdad, actualmente liderado por Juan Carlos Florián. Guerrero, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de despacho del ministro del Interior, Armando Benedetti, se convierte en una de las funcionarias más jóvenes en ocupar un alto cargo en el Ejecutivo.

Oriunda del departamento del Cesar, Guerrero ha tenido un rápido ascenso en el ámbito político y gubernamental. Participó en labores logísticas durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Valledupar, trabajó en la Secretaría de Transparencia en 2023 y, en marzo de 2025, fue designada como Coordinadora del Grupo de Coordinación del Gabinete del Ministerio del Interior, bajo la confianza directa de Benedetti.

Su nombramiento como viceministra se da en reemplazo de Pablo Mateo Zabala Vargas, quien había sucedido en el cargo a Gareth Sella. Guerrero tendrá a su cargo uno de los programas bandera del gobierno, Jóvenes en Paz, que busca alejar a jóvenes de economías ilícitas. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado críticas, incluso del propio presidente Gustavo Petro, quien en un consejo de ministros televisado el 5 de mayo señaló que la meta inicial de 100.000 beneficiarios apenas alcanza los 432 registrados, calificando la ejecución como “un fracaso” en su estado actual.

Le puede interesar: IBAL no prestará atención al público este viernes 15 de agosto por conmemoración del Día del Servidor Público

La nueva viceministra ha estado en el centro de la atención pública desde que la revista Cambio reveló que, durante su tiempo en el Ministerio del Interior, habría utilizado aeronaves oficiales para viajes con fines distintos a los de seguridad o paz. Entre ellos, un desplazamiento en avión de la Policía Nacional a Valledupar y, posteriormente, en helicóptero hasta Aguachica, Cesar.

De acuerdo con esa versión, el propósito de su visita habría sido asistir a una reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar para modificar estatutos que permitirían la reelección del rector Rober Romero, un asunto de carácter político. Tanto el presidente Petro como el ministro Benedetti manifestaron públicamente que no autorizaron ni tenían conocimiento previo de ese viaje.

Guerrero llega al viceministerio en un momento en que el Ministerio de la Igualdad busca fortalecer su gestión y responder a cuestionamientos sobre la ejecución de programas clave. Su papel será clave para revitalizar la estrategia de Jóvenes en Paz y recuperar la confianza en un proyecto que el gobierno considera vital para la prevención del reclutamiento de jóvenes por grupos ilegales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online