Justicia e institucionalidad
He insistido sobre la profunda crisis institucional que vive el país, he repetido que las reelecciones de presidentes en Colombia, hicieron trizas la teoría consagrada en la constitución sobre los pesos y contrapesos, provocando una invasión entre instituciones, poniendo en vilo la independencia.
Asistimos entonces a las consecuencias del diseño alterado de nuestro Estado, que sin reparación sobrevive entre los intereses y la lucha invasiva de los poderes de uno y otro lado. Sencillamente hoy todos solo somos víctimas de la irresponsable alteración de un diseño, mal diseñado de elección de diferentes representantes de entidades, que en el juego de poder altera la libertad democrática.
Nos toca en el real saber y entender de los orientadores e integrantes de los poderes, deponer intereses particulares, para desde la buena fe, encontrar caminos que no causen más daño a la independencia institucionalidad y a la fragilidad de los poderes. Quienes participamos de una u otra manera en alguno de los poderes del Estado colombiano, lo que debemos hacer es mantener en grado sumo la independencia, la iniciativa popular fundada en cumplir con los sueños y los anhelos de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que menos tienen y esperan mejorar su calidad de vida.
Superar esta honda crisis nos llevará tiempo y muchas discusiones, ojalá algún día se pase a la acción para transformar el Estado, de tal manera que se garantice la independencia de los poderes y el fortalecimiento de las instituciones, donde se cuide al constituyente primario y no se privilegie a los poderosos. Por ahora nos toca adaptarnos y sobrevivir, pero sobre todo cuidar, que sobreviva la democracia en esta intestina lucha de intereses, donde importan más las posiciones y no los principios que defiendan la democracia.
Salvaguardar la justicia, me refiero a lo que es justo en medio de la crisis, entiéndase esta posición desde todos los ámbitos de los poderes de nuestro Estado es lo que pedimos y debemos hacer. Justicia e independencia, las consignas.