¡La casa se hizo respetar!: 3 goles para soñar
A pesar de las ausencias a último minuto por decisión de la CONMEBOL, el Deportes Tolima supo sobreponerse a la adversidad y con base en la efectividad, liquidó 3-0 al Deportivo Cali en los primeros 90 minutos de la Fase I de la Copa Sudamericana 2021.
En la ley del que “piensa, pierde”, el ‘Vinotinto y Oro’ hizo lo suyo. El cuadro local que desde el principio se vio incómodo por no presentar un lateral (especialmente, izquierdo) por su banda, tuvo que recurrir a un 5-4-1 que le sirvió para contrarrestar el 4-2-3-1 propuesto por el Deportivo Cali, quien a través de la posesión y la profundidad, buscaba imponer condiciones en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro.
Y como en el fútbol y en la vida es importante aprovechar todas las oportunidades, el ‘Vinotinto y Oro’ la primera que generó la mandó a guardar: Recuperación alta de Carlos Sierra, pase en profundidad para Jaminton Campaz y el famoso ‘centro de la muerte’ puso a vivir a Luis Miranda quien definió a arco vacío a los 10’ para el 1-0. ‘Liche’ llegó oportuno y el conjunto local imponía condiciones con su asfixiante presión. Cuando el ‘Pijao’ parecía bajar el ritmo a los 11’ llegaría el segundo tanto de la noche: José Guillermo Ortiz incursionó en el área tras un brillante pase de Jaminton Campaz y ante la salida abrupta de Guillermo de Amores, el juez central, Carlos Mario Herrera señaló clara pena máxima; acto seguido, del cobro se hizo cargo Sergio Mosquera y la mandó a guardar con un potente remate en el arco Sur. ¡Muy bien hasta ése momento para los Tolimenses!
En los siguientes minutos, la pelota sería para el cuadro ‘Azucarero’ pero su intención fue nula ante el excelente desempeño mostrado por la defensa local. Aun así, el buen ritmo del encuentro se vio opacada por las amarillas y la polémica expulsión de Ángelo Rodríguez a los 45’ por un supuesto manotazo en el rostro de su colega Ortiz. Aún con 6 minutos de adición, la tendencia no cambiaba y la escuadra Tolimense se vio más sólida en el campo.
Se sufrió, se ganó y se dio un paso muy importante. Para la segunda parte, el cuadro Caleño realizó 3 cambios para refrescar su nómina: Michell Ramos y Franco Torres quienes ingresaron por Andrés Arroyo y Kevin Velasco y también el posterior de Gastón Rodríguez por John Vásquez (a los 51’). Con esto, los visitantes empezaron a dominar el balón y a llegar a arco contrario. A los 55’, Andrés Balanta probó suerte al arco pero se encontró bien situado a William Cuesta, quien respondió sin dar rebote. Luego, sacudiéndose un poco de la situación, los ‘Pijaos’ manejaron la pelota, pusieron a correr a los visitantes y a los 68’, dieron ‘punto y final’ al resultado: Se resbalaba Franco Torres tras pase de Hernán Menosse, recupera William Parra, le queda el balón a Juan David Ríos, quien se vistió de cirujano y mandó un pase quirúrgico a Jaminton Campaz, quien anticipó a Harold Gómez (había ingresado por Juan Camilo Ángulo) y velozmente definió a palo cruzado.
A partir de los 69’ con la expulsión controvertida de Andrey Estupiñán por un supuesto golpe desmedido sobre Joan Ramírez (había ingresado por Andrés Balante), el ‘Vinotinto y Oro’ tuvo que renunciar al ataque y mantener cortas sus líneas de presión para cuidar a muerte su 3-0 y lo más importante, su arco en cero. A los 89’ por poco marca el descuento Darwin Andrade, pero el balón se fue por fuera del arco.
Por lo pronto, se verán las caras nuevamente ‘Pijaos’ y ‘Azucareros’ (1ro y 2do de la tabla de la Liga Colombiana) en el estadio Palmaseca de Palmira, el próximo domingo 21 de marzo a las 5:40 pm en partido válido por la Fecha 13 del Torneo Apertura.
¡Lo disfrutaste, lo viviste y lo gozaste AQUÍ en Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio!