La CRC moderniza el régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones
La Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la Resolución CRC 6890 de 2022, por medio de la cual se actualiza el Régimen de Calidad de los servicios de telecomunicaciones. Esta actualización busca atender las necesidades de los usuarios y de la industria, y alentar a los distintos operadores a la mejora continua de la calidad de los servicios de voz, datos (fijos y móviles) y televisión.
El nuevo régimen hace énfasis en la medición y cumplimiento de metas de calidad en los servicios de Internet móvil 4G, ya que el 82% de los usuarios se conectan a través de este tipo de redes. De esta manera, la regulación se articula con el proceso de migración a nuevas tecnologías adelantado por los proveedores.
La resolución expedida amplía a 803 municipios la exigencia en el cumplimiento de indicadores de calidad, incluidas las 32 capitales de departamento del país. Sin embargo, se mantendrán exceptuados de esta obligación un total de 320 municipios en los cuales el regulador identificó retos en materia de infraestructura, ya que los sitios son de difícil acceso.
La Comisión destacó que, a partir del próximo 1º de abril de 2023, los colombianos participarán activamente en la medición de la calidad del servicio de Internet móvil. Esto se realizara con la ayuda de una innovadora tecnología que consiste en recolectar de forma masiva la información de la calidad del servicio.
“El nuevo régimen de calidad incorpora mejoras significativas y su modernización responde a la realidad actual de prestación de los servicios (…) A su vez, incorpora incentivos a la actualización tecnológica y herramientas para el debido seguimiento por parte de los usuarios y de las autoridades”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la Comisión.
Consulte la Resolución CRC 6890 de 2022 aquí
Un comentario