La desforestación en Colombia sigue en aumento

La Fundación Para la Conservación y Desarrollo sostenible publicó en los últimos días su primer informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal del proyecto Unidos Por los Bosques. En este documento se revela que entre el 1 de enero y 15 de febrero del presente año, Colombia perdió más de 40 mil hectáreas de bosque; aunado a esto, se evidenciaron nuevos focos en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Chocó y Antioquia, donde los bosques padecieron una mayor desforestación con respecto al año pasado.
La principal causa de la perdida de bosque es el acaparamiento de tierras que promueven actividades como la ganadería extensiva; la agroindustria; la siembra de cultivos de uso ilícito y la construcción de una malla vial irregular en especial en la Amazonía, pues al ser la época del año con menor intensidad de lluvias, facilita la desforestación.
No obstante, el Ministerio de Ambiente publicó el mismo día el informe realizado por el IDEAM sobre la deforestación en Colombia durante el gobierno del presidente Iván Duque, en dicho informe se evidencia un aumento de 1,5 % respecto a los niveles del año anterior, lo que sin duda alguna aleja al Gobierno de su objetivo de reducir la tasa en 30 %. En 2021 fueron destruidas 174.103 hectáreas de bosque, según la cartera medioambiental, y aunque no se dio una cifra comparativa, el MinAmbiente informó el año pasado que se habían destruido 171.685 hectáreas en 2020, un aumento de 8 % sobre los niveles del año anterior.
Se debe mencionar, que Colombia no es el único país que sufre de la desforestación; la tala indiscriminada de árboles en la Amazonia brasileña alcanzó un récord en el primer semestre del año, en el momento que fue arrasada un área cinco veces mayor a la ciudad de Nueva York.




