Fútbol

La FIFA avanza en la ‘Ley Wenger’ y podría aplicarse desde 2026

El fútbol continúa transformándose de la mano de la tecnología y de nuevas interpretaciones del reglamento. Tras la implantación del VAR, que modificó para siempre la manera de arbitrar los partidos, la FIFA y la International Football Association Board (IFAB) trabajan ahora en un cambio profundo de la regla del fuera de juego que promete marcar un antes y un después: la denominada ‘Ley Wenger’.

La propuesta fue impulsada por el exentrenador del Arsenal, Arsène Wenger, quien desde hace años cuestiona el actual criterio del offside, especialmente en acciones decididas por milímetros. La ‘Ley Wenger’ plantea que un jugador solo esté en fuera de juego si obtiene una ventaja clara y tangible con una parte activa del cuerpo con la que pueda anotar. En la práctica, esto significaría que solo se sancionaría el fuera de juego cuando el cuerpo del atacante esté completamente por delante del último defensor, eliminando las decisiones ajustadas por una rodilla, un hombro o la punta del botín.

Este cambio beneficiaría claramente al juego ofensivo y buscaría hacer el fútbol más dinámico y atractivo, reduciendo la polémica generada por las interpretaciones milimétricas del VAR.

Le puede interesar: Medellín y Nacional sancionados por desmanes en la final de la Copa Betplay 2025

La IFAB analizará la ‘Ley Wenger’ en su reunión anual del próximo 20 de enero en Londres, donde se abordarán distintas propuestas reglamentarias. Posteriormente, la iniciativa será debatida en la Asamblea General que se celebrará en febrero en Gales. Si supera esta fase inicial, las posibilidades de aprobación son altas, y la intención sería comenzar a aplicarla a partir de la temporada 2026-27.

El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya anticipó este posible cambio durante la Cumbre Mundial del Deporte celebrada recientemente en Dubái. “Estamos considerando la regla del fuera de juego, que ha evolucionado con los años y actualmente exige que el atacante esté detrás del defensor, a su altura. Quizás en el futuro el atacante tenga que estar completamente adelantado para que se considere fuera de juego”, afirmó.

La tecnología jugará un papel clave en la implementación de la ‘Ley Wenger’. Las cámaras de alta precisión en los estadios, junto con los chips instalados en los balones, permitirán determinar con exactitud la posición corporal de atacantes y defensores, facilitando la aplicación de la nueva norma.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online