Nacional

La Fiscalía avanza en el caso de corrupción y contrabando de ‘Papá Pitufo’, según la fiscal general Luz Adriana Camargo

Durante su visita a Sabanalarga, Atlántico, con motivo del evento de la Jurisdicción Disciplinaria, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se refirió al caso de corrupción y contrabando vinculado a Diego Marín Buitrago, conocido como alias “Papá Pitufo”, uno de los principales involucrados en este entramado delictivo.

Camargo explicó que, al asumir la Fiscalía, encontró dos líneas de investigación abiertas. Una de ellas estaba adelantada por la Dirección Nacional Anticorrupción y ya había emitido una orden de captura contra Marín antes de su nombramiento. La otra, relacionada con delitos fiscales, no había avanzado debido a la antigüedad del proceso. Ante la coincidencia de los delitos investigados, se tomó la decisión de unificar ambos procesos bajo la Dirección Nacional Anticorrupción, que continúa liderando la investigación.

La fiscal informó que, hasta el momento, al menos cinco personas han sido judicializadas por estos hechos, incluidos miembros de la Policía Fiscal Aduanera. Además, destacó que ya se encuentra en curso un juicio por corrupción en esta institución.

Le puede interesar: El Papa Francisco fue recluido en el policlínico Gemelli

En relación con la imputación a Marín, se le han formulado cargos por cohecho y concierto para delinquir con fines de contrabando. La Fiscalía solicitó y obtuvo una medida de aseguramiento contra él.

Respecto al proceso de extradición, Camargo explicó que, al asumir la Fiscalía, ya se había solicitado la extradición de Marín a España, pero el acusado se desplazó a Portugal, lo que obligó a realizar una nueva solicitud. La funcionaria aseguró que el proceso sigue avanzando y que las autoridades portuguesas han retenido a Marín mientras se resuelve su extradición, a pesar de su solicitud de asilo, que no afectaría los avances en la investigación.

Camargo también mencionó que se han identificado varios oficiales de Policía retirados involucrados en el caso, lo que subraya la gravedad de la red de corrupción y contrabando que investigan.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba