Ibagué

La Fiscalía y la Sijin “Desplumaron Las Gallinas”

En un contundente operativo, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Ibagué, impactó al grupo criminal conocido como ‘Los Gallinas’, presuntamente responsable de siete homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos en el primer semestre de este año. Los hechos violentos tuvieron lugar en los barrios Nazareth, Nueva Castilla, Los Mandarinos, Álamos y en las veredas Chucuní y Llanitos del Combeima, zonas rurales de la capital tolimense.

En el marco de la operación, las autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes de este grupo en diferentes puntos de Ibagué. Además, tres hombres más fueron citados a audiencia de formulación de imputación de cargos, ya que se encuentran privados de la libertad por otros delitos. Los detenidos fueron identificados como Jesús Miguel Bellorin Guevara, Édgar Fernando Ramírez Díaz, Juan Sebastián Godoy Pedraza, Jhon Stiven Reyes Romero, Jaider Stiven Brand Bastidas, Fran Esteban Isaza, Angelo Mauricio Quina Sánchez y Luiguin Isaza Herrera, este último capturado en flagrancia.

La Fiscalía imputó a los acusados, según sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso de menores para la comisión de delitos y homicidio agravado. Ninguno de los implicados aceptó los cargos.

Según la investigación, ‘Los Gallinas’ operaban como una red de sicarios, cobrando entre 2 y 5 millones de pesos por cada homicidio. Para ejecutar estos crímenes, utilizaban motocicletas y se coordinaban mediante mensajería instantánea, a través de la cual compartían fotos, ubicaciones de las víctimas y confirmaban las ejecuciones. Además, contaban con el apoyo de personas vinculadas al transporte informal, quienes realizaban el seguimiento y vigilancia de los objetivos. La red criminal se financiaba con ingresos provenientes del tráfico local de estupefacientes, y en algunos casos involucraba a menores de edad en sus actividades ilícitas.

Durante las acciones judiciales, las autoridades incautaron dos motocicletas utilizadas en los homicidios. Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los procesados, mientras continúan las investigaciones para desmantelar por completo esta estructura delictiva en Ibagué.

Este operativo destaca la importancia de la seguridad en Ibagué, una ciudad que sigue enfrentando desafíos en la lucha contra el crimen organizado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba