La negativa respuesta de Duque a la CIDH:“Nadie puede recomendar ser tolerante con la criminalidad”
El mandatario fue vehemente ante los reparos frente al informe que la entidad emitió en la mañana de este miércoles.
La comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a Colombia para recibió y verificó la denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en las protestas del paro nacional.
Entre sus principales recomendaciones, la CIDH pide sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y confirmó que en el país hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución.
Sobre el derecho a la protesta social, la CIDH propone que se debe elaborar una ley que regule los alcances y limitaciones del derecho, en Colombia, de acuerdo con lo dictado por la Corte Suprema y de conformidad con los estándares internacionales en la materia.
Ante estas y otras peticiones, el presidente Iván Duque, contestó vehemente a la CIDH, al parecer no le cayó nadie bien la propuesta a Duque.
“Yo creo que aquí tenemos que ser claros, aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un Gobierno respetuoso, como se lo hemos expresado a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”, expresó el presidente.
En otro de los apartes de su pronunciamiento, el presidente de los colombianos volvió a condenar los bloqueos y aseguró que su Gobierno seguirá tomando acciones frente a dichos sucesos: “Los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, vimos niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos personas perder el empleo al ser restringidas en su movilidad por cuenta de esos bloqueos y esos bloqueos están claramente condenados en nuestro código penal”, subrayó Duque.
Entre tanto, la CIDH explica que, con la salida de la Policía de la cartera de Defensa, se debe “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Además, la presidenta de la entidad, Antonio Urrejola, dijo que la recomendación de separar a la Policía y al Esmad del Ministerio busca que “se evite una visión militar en la Policía” y que más allá de dicha acción, quieren es que se cumplan los mínimos de respeto y seguridad.