La Policía Nacional lanza en Ibagué la nueva Policía Comunitaria para fortalecer la seguridad ciudadana
En un evento realizado en el parque Simón Bolívar de Ibagué, la Policía Nacional presentó oficialmente la nueva Policía Comunitaria, una iniciativa que busca transformar y fortalecer el grupo de prevención y educación ciudadana que ha estado en funcionamiento desde 2012. Ante la presencia de cientos de ciudadanos, líderes y autoridades locales, se destacó la importancia de esta evolución en la metodología del servicio policial.
La historia de la Policía Comunitaria se remonta a 1992, con la creación del grupo de Participación Comunitaria “PARCO”, cuyo objetivo principal era mejorar la imagen institucional a través del acercamiento con la comunidad. En 1998, este modelo evolucionó hacia la Policía Comunitaria “POLCO”, que introdujo patrullas de barrio a pie o en bicicleta para abordar fenómenos desde una perspectiva social.
En 2006, el modelo continuó su evolución con la Vigilancia Comunitaria, seguida en 2011 por el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, integrando la acción social con la seguridad bajo el concepto de policías polivalentes. Finalmente, en 2012, este proceso se convirtió en Prevención y Educación Ciudadana “PRECI”, que articulaba diversos programas de participación ciudadana.
Ahora, 32 años después, la Policía Comunitaria “POLCO” renace y se fortalece, conceptualizada como una capacidad del servicio policial que requiere de agentes íntegros, con conocimientos y habilidades específicas. Su misión es promover la convivencia y la prevención del delito a través de la gestión comunitaria, logrando el empoderamiento de la comunidad.
“El fin último de este nuevo grupo es la transformación de entornos y comportamientos sociales, mediante la participación activa de la comunidad, las autoridades y la Policía, en lo que llamamos el trinomio de la seguridad”, afirmó el Coronel Diego Edixson Mora Muñoz, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.