La RAP Eje Cafetero apoya la construcción de los planes de desarrollo de los departamentos que la integran
Los alcaldes de la subregión norte del departamento del Tolima, sus equipos de trabajo y el gabinete departamental, se reunieron hoy en el municipio de Falan para iniciar la construcción del plan de desarrollo, que orientará los programas y obras a desarrollar durante este periodo, por la gobernadora Adriana Magaly Matiz.
Allí representantes de la RAP Eje Cafetero, una entidad planificadora, apoyan la formulación de este plan. “Tenemos dispuesta una caja de herramientas, que se está entregando a cada uno de los cuatro departamentos asociados, para fortalecer la construcción de los planes de desarrollo territoriales. Dicha caja tiene información valiosa sobre la realidad social, económica, ambiental y educativa de la región”, anotó el Subgerente de Proyectos de la entidad Alejandro Rozo.
La RAP Eje Cafetero presentará, además, sus proyectos supra departamentales, que están concebidos en el Plan Estratégico Regional a 2031 y las iniciativas que quedaron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, de acuerdo con el anuncio del Subgerente de Planeación, Humberto Tobón
Esta misma actividad que se cumple en el Tolima, se realizará en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, donde se ajustan las agendas con las secretarías de planeación departamental, manifestó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo.
El actual SisPT, instrumento establecido por parte del gobierno nacional dentro de la “Ruta para la Formulación y Aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales”, dispone que las RAP hacen parte de los actores institucionales claves para la construcción de estos documentos.