La reforma laboral fue radicada en el Congreso
En la noche de este jueves, quedó radicado el proyecto de reforma laboral ante el Congreso la reforma laboral compuesta por 76 artículos. Las encargadas de realizar la radicación ante el congreso, fueron la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la vicepresidenta, Francia Márquez, fueron las encargadas de radicar el proyecto de ley de reforma laboral ante el Congreso de la República.
“Hoy podemos decir con certeza que tenemos la más ambiciosa reforma laboral del presente siglo, con orgullo puedo decir que con enfoque dialogante el cual se identifica con claridad en el proyecto de ley que hoy radicamos”, señaló la vicepresidenta.
En los puntos clave, la reforma establece que el trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100%), sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.
Además, la reforma define que el trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00) y las dieciocho horas (18:00). Por su parte, el horario nocturno quedó comprendido entre las dieciocho horas (18:00) y las seis horas del día siguiente (6:00).
De igual forma, se estableció que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador (a) y trabajador (a), en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.
Otro punto para tener en cuenta, es la regulación del trabajo en plataformas tecnológicas de reparto, allí no solo se define qué actividades clasifican como tal, sino que también determina, en materia de relaciones laborales, que las plataformas deben vincular a estos trabajadores con un contrato laboral, y que además deberán afiliar a sus trabajadores a seguridad social.
“Habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”, aseguró en medio de la radicación del proyecto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.