La reforma tributaria fue aprobada en primer debate bajo polémica
En las horas de la noche de este martes 6 de octubre y luego de más de 8 horas de debate, fue aprobada en primer debate la reforma tributaria por las comisiones económicas conjuntas de Cámara de Representantes y Senado.
La reforma tributaria fue aprobada en medio de la polémica pues pese, aunque algunos gremios y sectores se mostraron inconformes con algunos puntos, argumentando que el articulado podría traer mayor «inflación y desempleo», según dichos sectores no se les permitió debatir para realizar modificaciones. Fue tal el inconformismo que el partido Cambio Radical tomó la decisión de retirarse de la plenaria.
Le recomendamos leer: El costo de vida en Colombia llegó a cifras no vistas en los últimos 23 años
Otro de los que mostró su inconformismo, fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe quien en medio una entrevista con la Revista Semana mencionó, “ hoy es un día triste para Colombia y va a tener muy malas consecuencias para los colombianos, lastimosamente el Gobierno Petro logró el “pupitrazo” de la reforma. Hubo 8 horas de sesión, pero evidentemente debate no hubo, se les propuso debatir artículo por artículo para profundizar en el debate de cada artículo, pero no lo permitieron. Le quiero aclarar que a los colombianos que la reforma sale de la misma manera como entró, prácticamente sin modificaciones».
Entre los cambios mas importantes se encuentran los impuestos a las empresas que pagarán una tarifa general del 35 %, la cual venía ya de la reforma tributaria del gobierno anterior.
También se incluirá la renta apersonas naturales, para este segmento de contribuyentes se destaca que parte de los cambios están en la reducción o eliminación de beneficios tributarios. Por ejemplo, si las personas tenían un 25 % de su renta laboral mensual exenta cuando ganaban 240 UVT, ahora se baja el umbral para obtener el beneficio.
Además, en la reforma se añadió el impuesto voluntario. Esto quiere decir que en la declaración de renta habrá una casilla para el que voluntariamente quiera aportar impuestos, los cuales, irán a financiar la política social del gobierno.
En esta reforma las iglesias pagarán impuestos y pasarán a ser contribuyentes del impuesto de renta con una tarifa del 20 %.
Otro de los puntos clave, es el impuesto al consumo de bebidas azucaradas y ultraprocesados en el que además de definir quiénes serán los sujetos pasivos del impuesto, se establecerán tarifas por gramo, en el caso de las bebidas, y el listado de productos.
El impuesto al patrimonio también se agregó e Incluirá cuatro tarifas, de 0 a 2,7 mil millones la tarifa es 0. de 2,7 a 4,6 mil millones de pesos la tarifa es 0,5 %; de 4,6 a 9 mil millones de pesos la tarifa es 1 % y de más de 9 mil millones, la tarifa es 1,5 %.





Un comentario