La Universidad del Tolima se fortalece económicamente
De acuerdo con la página oficial de la Universidad del Tolima, el día 17 de febrero se desarrolló la rendición de cuentas de sus aspectos financieros, con vigencia del año 2021, y se dieron a conocer noticias positivas en términos financieros.
Por medio de una presentación, el profesor Mario Ricardo López, Vicerrector Administrativo, explicó las cifras registradas en la vigencia anterior, los recursos aprobados e invertidos tanto en 2021 como en 2022 a la fecha, los gastos de nómina y ejecución de obras, y la evolución del superávit desde 2016 a la fecha.
Cabe señalar que pasó de tener un déficit de 24 mil millones de pesos, a un superávit de 6261 mil millones de pesos, lo que equivale a un 37% y registra como un saldo positivo en la administración de los recursos públicos de la universidad.
Dentro de lo explicado por el profesor López, también se encuentran los recursos invertidos en la gratuidad educativa, los cuales fueron más de 16 mil millones de pesos de recursos propios de la UT. Vale la pena recordar que si bien la matricula cero fue una iniciativa de orden departamental y nacional.
El alma mater invirtió recursos en un robusto plan de bienestar y permanencia estudiantil, que incluyó conectividad, sim cards, dispositivos tecnológicos, entre otros auxilios que se dieron en el marco de la pandemia.
A su vez, dentro de este acto de rendición de cuentas, el director de la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) Julio César Rodríguez, aclaró que actualmente la institución se encuentra lista para recibir a los estudiantes este viernes 18 de febrero. “Hicimos obras en los salones, baños, restaurante universitario, en Chaparral, entre otros espacios que serán fundamentales para el desarrollo de los ejes misionales de la universidad”. Puntualizó el jefe de la ODI.
Con lo anterior, el Vicerrector también indicó que la impronta de este año es la transformación y esperan entregar la universidad con la que sueñan con ayuda del liderazgo del rector, como un propósito por el que vienen trabajando para transformar la universidad pública.
Este acto realizó de manera presencial en el Auditorio Mayor de la Academia y también de manera virtual en Facebook Live a través del perfil oficial de la institución. El evento hace parte de la rendición de cuentas permanente que ha caracterizado a la actual administración universitaria, y estuvo en cabeza de la Oficina de Desarrollo Institucional de la UT, la Secretaría General y la Vicerrectoría Administrativa.
Recordemos que la UT actualmente adelanta obras de infraestructura, los salones y espacios académicos se encuentran completamente remodelados y adecuados con pantallas OneScreen y monitores que prestarán un servicio de acompañamiento y apoyo en las clases que se definieron como híbridas.