Opinión

La venganza del presidente Petro contra Cali y el Valle

Adriana Bermúdez

Adriana Bermúdez

Creyente en que con la verdad, todo se puede. Comunicadora social, Magíster en Administración.

Cali y el Valle se quedaron esperando la firma de la cofinanciación del 70 % por parte del Gobierno Nacional para sacar adelante el Tren de Cercanías, proyecto que lleva trabajándose durante 10 años por parte de los dirigentes de la región. La fecha límite era el pasado 8 de noviembre, debido al inicio de Ley de Garantías por las elecciones del próximo año. Para lograrlo, desde la Alcaldía, la Gobernación y el Concejo de Cali, trabajaron horas extras y fines de semana, porque lo más importante, para los caleños y vallecaucanos, era tener todo listo en la fecha.

El proyecto tiene un costo total de 12 billones de pesos y, el 30 % de ellos, son suministrados por Cali, Jamundí y el Valle, para lo que ya se firmó el convenio correspondiente y cada uno de los responsables ha dejado aforados los recursos.

Infortunadamente, los cálculos del presidente, a pesar de que tiempo atrás había dado su palabra, cambiaron. Lo más triste es que, a pesar de ser todo un mandatario, el presidente Petro parece estar ejecutando una venganza. Al menos, así lo dejó ver en su cuenta de X, cuando escribió «Me pregunto, ¿acaso, parte de la bancada vallecaucana no hundió la ley de financiamiento, una y dos veces?. Por tal razón, debo priorizar la salida al mar de los centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo va adelante. Y su segunda fase será a Urabá y el Caribe; tercera fase, a Popayán».

Lo grave de esto es que, como se lo contestó la gobernadora, también en X, este proyecto del Ferrocarril del Pacífico carece de estudios técnicos y de financiación, por lo que no es claro cómo se va a llevar a cabo. En cambio, el Tren de Cercanías cuenta con todos los avales técnicos requeridos y, los caleños y vallecaucanos, esperan ansiosos que comiencen a construirse sus cuatro etapas.

Y aunque el ‘caballito de batalla’ de los contradictores es que la plata del Tren de Cercanías se iba a quedar en las campañas políticas, es importante saber que los recursos entran a ser manejados por una junta directiva que se tiene desde Sitren y en la que el Gobierno Nacional tendrá cuatro puestos, lo que significa que, si están atentos, el dinero no tiene por qué perderse.

La actitud del presidente Petro es inconveniente e inmadura. No es posible que sus acciones estén enfocadas en que, como los políticos de la región no hicieron previamente, lo que él esperaba o necesitaba, entonces ahora, perjudique a todo el mundo. ¿No era él mismo quien hablaba, tiempo atrás, de cómo debían aprovecharse las líneas de ferrocarril ya instaladas y que estaban desaprovechadas por culpa de los vehículos modernos y los combustibles fósiles? ¿No fue él quien propuso el famoso ‘tren elevado de Buenaventura hacia el Caribe’? ¿Por qué ahora que hay la verdadera posibilidad de un tren, ya no lo quiere?

Parece que el presidente Petro olvidó a los caleños que lo apoyaron durante el mal llamado ‘estallido social’ de 2021, cuando muchos, azuzados por el hoy mandatario y su movimiento político, salieron a las calles a atacar al Gobierno Duque y a detener el país, ocasionando daños que, a la fecha y para muchos, no han tenido recuperación. En ellos debería pensar el presidente, en aquellos trabajadores que necesitan viajar diariamente al municipio contiguo o algunos más allá para cumplir con el deber que les permite llevar sustento a su hogar. También olvidó, al parecer, las posibilidades que, a nivel de turismo, pueden abrirse para el Valle del Cauca con este medio de transporte.

Confiemos en que esto sea solo un atraso temporal y que, después de la Ley de Garantías, el presidente recapacite y dé el aval que el proyecto necesita para comenzar. Si, definitivamente no quiere, tendremos que esperar al próximo gobierno.

Y ya que el presidente se está vengando de los políticos de la región, esperemos que sean los caleños los que le pasen la factura en las urnas para las próximas elecciones. Porque no podemos seguir permitiendo que las necesidades de la ciudad y del departamento, sean tenidas en cuenta solamente, cuando al presidente le conviene. Su labor es pensar en los ciudadanos, en lo que los beneficia, antes de pensar en sus jugadas políticas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online