Las medidas del Ministerio de Justica para erradicar el hacinamiento carcelario
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes este jueves 19 de agosto y afirmó que desde su ministerio se planea implementar brigadas jurídicas para hacer un censo de las situaciones de personas privadas de la libertad.
“Tenemos la decisión de implementar unas brigadas jurídicas, para hacer un censo fidedigno de la situación jurídica en las que están estas 180.000 personas privadas de su libertad porque la información inicial, con datos no exactos, nos dice que hay entre 2000 y 3000 personas con derecho a la libertad”, señaló Osuna.
El ministro de Justicia también mencionó que están evaluando un sistema carcelario de noche que permita trabajar de día para algunos reos que han cumplido buena parte de su condena.
“También hay que evaluar si algunas personas que han cumplido buena parte de su privación de libertad, podrían ser beneficiarias de algunos subrogados penales. Es decir, un sistema de libertad parcial con cárcel de noche con posibilidad de trabajar de día en establecimientos controlados por el Estado”, dijo el ministro.
Osuna afirmó que la situación de hacinamiento es más grave de lo que parece porque, si se cuentan las cifras de centros de detención transitoria, como las URI y estaciones de policía, el hacinamiento supera más del 70%.