Ibagué

“Las ventas y la dinámica comercial afectada por las obras de la calle 60 y desconocemos cuando concluyan”: Brian Bazin Bulla Tovar

Este es el principal motivo por el cual desde la Cámara de Comercio de Ibagué como entidad vocera de los intereses empresariales expresamos nuestra preocupación por el retraso presentado en la obra de infraestructura vial de la calle 60 con carrera quinta, situación que está afectando a los empresarios que tienen sus establecimientos de comercio en zonas aledañas y que se impactan con el desarrollo del mismo, con quienes hemos tenido conversación continua en pro de conocer que tipo de situaciones se han desencadenado al interior de sus empresas con este  proyecto.

Motivo por el cual, realizamos una encuesta de percepción a 124 empresarios ubicados en la calle 60 con carrera 5ª, 6ª y 7ª, así como, entre las calles 49 a 64 con carrera 5ª, con el objetivo de buscar alternativas que den como resultado, una mejoría a las problemáticas que actualmente se están presentando en la zona.

Si bien el 65,32% de los empresarios entrevistados están de acuerdo con la construcción de la obra, consideran que cada día de retraso se ve reflejado en la disminución de sus ventas. Adicionalmente, el 83,06% manifestó no tener un canal de comunicación efectivo con los encargados de este proyecto, donde sean notificados con anterioridad sobre los cierres viales realizados. Así mismo, el 95,16% considera que las obras no terminarán en los tiempos estipulados y socializados por la Administración Municipal, este último es el principal motivo por el cual emitimos desde la Entidad una alerta, sobre el panorama preocupante que se está viviendo en este sector de la ciudad y su afectación sobre la dinámica económica en la temporada de fin de año.

Entendemos los inconvenientes que este tipo de obras de infraestructura pueden tener, motivo por el cual, se deben crear y divulgar planes de contingencia que permitan hacerle frente a los mismos, y poder avanzar mientras se da solución a estos, ya que, actualmente quienes están padeciendo las consecuencias son directamente los empresarios.

Para mitigar esta situación, desde la entidad junto a los empresarios de la zona, se solicita que haya constante presencia de agentes de tránsito para regular la movilidad, ya que se viene presentando además de congestión, ruido excesivo por el pito de los vehículos, se requiere un canal de comunicación directo y efectivo donde sean informados de manera previa sobre los cierres de vías y cortes de servicios públicos a causa de esta obra, dado que indican que actualmente no tienen conocimiento de estos, y el factor sorpresa, está incrementando aún más la afectación ocasionada a su actividad comercial en costos, porque tienen que incurrir en gastos adicionales para mitigar el impacto.

Es necesario hacer un control estricto sobre los contratistas de esta obra para que cumplan con los tiempos estipulados y así regresar a la normalidad comercial de esta zona y de la sociedad ibaguereña en general. Como Ente Gremial vocero de los intereses de los empresarios buscamos que ellos conozcan de primera mano, las razones por las cuales se viene presentando esta situación.

Agradezco su atención y esperamos de esta manera coadyuvar al desarrollo de la ciudad soportado en el diálogo y la comunicación efectiva, que permita generar soluciones y desarrollos, mitigando el impacto negativo sobre nuestros empresarios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba