Nacional

Lo que debe saber sobre los procesos de reparación integral de la Ley de Víctimas

​​

Juan Felipe Ramirez Pulecio

Juan Felipe Ramirez Pulecio

Estudiante en prácticas de la Universidad de Ibagué 

Este sábado 9 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Por este motivo, Juan David Rincón, director de Tolima Online, se reunió con Jorge Enrique Chaves, director regional de la Unidad de Restitución de Tierras.

En medio de la conversación, Chaves mencionó varios aspectos importantes sobre el proceso de gestión desde que fue implementado en el departamento Tolima, sus resultados y cómo ha cambiado la vida de esas familias que alguna vez tuvieron historias desafortunadas. 

“Ahora, gracias al esfuerzo del Gobierno y de muchas entidades que trabajan en este tema, se ha evidenciado cómo las víctimas, que mayormente pueden ser personas del campo, tienen sus procesos de vida restaurados”, comentó el director de la organización. 

De acuerdo con Chaves, la idea es superar el imaginario de ver a esta población como víctimas y se vean como personas que superaron una situación adversa para recuperar su plena ciudadanía y los derechos que siempre debieron tener. 

¿Cómo se ha dado este proceso en el departamento del Tolima?

En el Tolima se han recibido 8500 solicitudes a lo largo del tiempo, en los que las personas decían perder una tierra a causa del conflicto armado. La tarea inicial de la Unidad de Restitución de tierras era estudiarlas y, posteriormente, evaluar en las que encontrarán mérito para presentar una demanda ante los jueces y ejecutar la devolución de estas tierras. 

“Nuestro papel es acompañar a las víctimas en estos procesos de devolución de sus bienes”, declaró Chaves.

En este aspecto, la Unidad de Restitución de Tierras lleva mucho avance y ha abarcado prácticamente todo el departamento. Es importante señalar que durante los últimos tres años del actual gobierno han solucionado más de 4000 casos y han llevado más de 2000 demandas ante los jueces.

Actualmente, en el departamento del Tolima hay aproximadamente 10.000 hectáreas de tierras restituidas en las que todas las personas que alguna vez fueron víctimas están disfrutando nuevamente de sus predios.

“Entendemos que no es fácil para una persona que estuvo desplazada mucho tiempo decirle que su tierra fue devuelta, por lo que la ley tiene una serie de incentivos para hacer ese retorno atractivo y sostenible”, comentó el director de la organización. 

¿Qué incentivos se manejan?

De acuerdo con Jorge Enrique Chaves, uno de los incentivos consiste en devolver a las personas su terreno sin deudas, entendiendo que un predio genera deudas así esté abandonado, ligadas al impuesto predial o pasivos financieros. A su vez, se otorga un subsidio de vivienda, tomando en cuenta que el predio al estar abandonado no se encontrará en las mejores condiciones. Del mismo modo, se manejan los proyectos productivos, lo que permite que las personas puedan estar allí generando ingresos que hagan un predio autosostenible.

Cabe señalar que en estos proyectos productivos la Unidad de Restitución de Tierras ha desembolsado 11.000 millones de pesos en esas 10.000 hectáreas, lo que permite un desarrollo sostenible en el que las personas pueden comenzar a generar ingresos al no contar con deudas referentes a los pasivos.

“Esa es nuestra labor, 10.000 hectáreas restituidas es una cifra importante, pero no es todo, sino lo que va hasta la fecha. Probablemente en unos años estemos hablando no de 10.000 sino de 30.000 hectáreas restituidas”, proyectó el director de la organización. 

¿Cuál ha sido el papel del Gobierno?

Los subsidios de vivienda se vienen materializando gracias a un esfuerzo del Gobierno Nacional, al estudiar los casos y presentarlos. Sin embargo, Jorge Enrique Chaves menciona que falta otra etapa que es igual o más importante.

“Cuando las personas comienzan a volver, nuestros campesinos y comunidades étnicas necesitan el apoyo de la sociedad en general y diferentes estamentos del Estado”, declaró Chaves.

La ley tiene claro que no es la Unidad de Restitución de Tierras la principal responsable de esta tarea, hay otras sesenta entidades que conforman el sistema que se creó para atender a las víctimas y todas cuentan con unas responsabilidades específicas; tal es el caso de gobernaciones y alcaldías, como también lo hacen el ICBF, el SENA o Cortolima por medio de las capacitaciones que ofrecen para sectores vulnerables de la sociedad. 

“La etapa importante que viene es la del acompañamiento para que esas personas vuelvan y el retorno sea sostenible”, comentó el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

¿Cuáles son los municipios más impactados en el Tolima?

Jorge Enrique Chaves señala que en todo el departamento se reciben solicitudes a mayor o menor escala, pero los que más fueron impactados por la guerra en cuanto al despojo y abandono de predios han sido Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco.

“Esto no quiere decir que en los demás no hay problemas, pero allí está concentrado las victimizaciones más grandes y los desplazamientos más masivos”. apuntó Chaves.

Esa fue la razón que llevó al Gobierno Nacional a escoger esos cuatro municipios. La instrucción fue escoger los municipios de Colombia que más impactó la violencia con el fin de focalizar los esfuerzos de todas las entidades y los recursos pertinentes para estos sectores y su población. 

¿Cuál es el mensaje para quien todavía no ha sido beneficiado con este proceso?

Chavez afirma que durante este gobierno pasó algo importante con la Ley 1448 de 2011, que fue legislada en ese año con fecha de finalización para 2021, pero se hizo una ampliación de la ley por diez años más pensando que existen personas afectadas que aún no han reclamado este derecho.

“Para reclamar solo debe venir a la Unidad de Restitución de Tierras toda persona que considere que por la guerra perdió su predio, lo abandonó, fue despojado, vendió a la fuerza y no sabe cómo retomarlo”, concluyó el director de la organización.

Se hace un llamado a todas las  personas que presenten estos casos u otros similares para que se acerquen a la Unidad de Restitución de Víctimas ubicada en la Carrera 5 #38-04, Local 2, 3 Piso, Macarena Parte Alta, de lunes a sábado entre 8:00 am y 5:00 pm. En caso de no poder acercarse a las instalaciones se pueden comunicar al correo electrónico lbaque.restitucion@restituciondetierras.qov.co

Estas personas son atendidas por un equipo interdisciplinario que los escucha para posteriormente realizar la solicitud y avanzar en los trámites correspondientes para validar este derecho fundamental.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online