Los números de Gustavo Adrián Ramírez en su paso por el Deportes Tolima

El mercado de fichajes continúa en el Fútbol Profesional Colombiano y ya son tres los jugadores que han dejado el Deportes Tolima para militar en otros equipos del país y del continente. Alexander Domínguez, Daniel Cataño y Gustavo Adrián Ramírez.
Sin duda, de estas tres transferencias, la que más despierta nostalgia en la parcial ‘pijao’ es la de Gustavo Adrián Ramírez Rojas, delantero paraguayo-mexicano de 32 años, oriundo de Yuty, Paraguay. El ‘matador’ llegó al ‘Vinotinto y Oro’ para el 2021 y completó año y medio con el equipo.
Según el portal de data, Transfermarkt, en ese año y medio, Gustavo Adrián disputó 82 juegos, entre Liga Betplay (60), Copa Sudamericana (7), Copa Betplay (7), Copa Libertadores (8) y Superliga (1).
En 59 de estos 82 partidos, Gustavo ingresó desde el banco. Es decir, el 71.9% de sus actuaciones fueron como revulsivo bajo la dirección técnica de Hernán Torres. Esto quiere decir que fue titular en el equipo de Ibagué en 23 ocasiones, de las cuales, en 16 fue retirado del terreno de juego en algún momento. Solo en 7 juegos, Ramírez disputó los 90 minutos.
Aún así, cada vez que entró destacó por su entrega y compromiso que lo llevaron a marcar goles importantes y ganarse el cariño de la hinchada.
En estos partidos, el paraguayo anotó un total de 13 goles y entregó dos asistencias. Su mejor registro lo tuvo en el segundo semestre del año 2021. En esa temporada anotó un total de 7 goles, de los cuales 6 fueron por Liga y 1 por Copa. Pero de los 6 que anotó en la Liga, 4 fueron en la fase definitiva del campeonato (3 en cuadrangulares y 1 en la final frente al Deportivo Cali).
Sin duda el partido más recordado para el ariete fue el correspondiente a la última fecha del cuadrangular en el semestre B del 2021 cuando Tolima perdía 0-2 en casa frente a Alianza Petrolera y ponía en riesgo su clasificación a la gran final, pero un doblete de Gustavo igualó el marcador 2-2 y le dio el tiquete a los de Hernán Torres a la gran final.
Final en la cual, Ramírez fue protagonista en el primer juego, en el Estadio Deportivo Cali, cuando después de haber sido golpeado y sufrir un corte en su ceja, tuvo que jugar con vendas y gorro de natación. Aún así, anotó de cabeza para el 1-1 parcial Palmira.
El paraguayo fue vendido a Rosario Central. El equipo ‘Canalla’ contará con sus servicios hasta el 2024 en primera instancia.