“Luchar contra la violencia de género e intrafamiliar nos compete a todos”, Gestora Social de El Espinal

En el auditorio de FUNDES se encontraron mujeres y hombres que dieron a conocer su genuino compromiso por combatir el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar en la Ciudad de El Espinal.
“Estos espacios son muy importantes para nosotros conocer qué siente la ciudadanía, qué sienten los espinalunos que han sido víctimas de estos tipos de violencia y que se sienten desprotegidos”, expresó María Fernanda Casas, Gestora Social de El Espinal.
La Asesora III de Atención al Usuario y Víctimas de la Fiscalía, Dra. Sonia del Pilar Guzmán, conocedora del miedo que existe al denunciar personalmente ante las instituciones, recordó que también “se puede hacer por los canales virtuales, por la línea 122 desde su celular o por la página www.fiscalia.gov.co, por Denuncia Fácil”.
Le recomendamos leer: Gobierno Nacional aumentó salario de funcionarios públicos
Por su parte, la Secretaria Social, Diana Barreto, manifestó que la base para iniciar cualquier trámite y activar las rutas de atención parte de informar y esto se puede hacer “en el colegio, en la Policía Nacional, en el Centro de Salud, Profamilia, Comisaría de Familia, redes de apoyo de mujeres, el ICBF, entre otro grupo de instituciones”.
La Gestora Social hizo referencia a la necesidad de activar la Casa de la Mujer, en vista de que no se puede seguir teniendo unas instalaciones que no tienen ni siquiera una silla para atender a una mujer.
“Tenemos que brindar una atención integral hacia las mujeres que buscan una ayuda en la parte psicológica, en la parte jurídica cuando son violentadas, que nuestras mujeres se sientan seguras cuando lleguen a la Casa de la Mujer. Los recursos para hacer real la activación de la Casa de la Mujer se están gestionando en el orden departamental y nacional, porque más allá de que sea un simple lugar de denuncia, se pretende que también funcione como un refugio para que ellas (las mujeres) estén ahí y no estén conviviendo con sus agresores cuando se den este tipo de casos”, concluyó Casas.




