Internacional

Magistrada francesa alertó por posible injerencia de EE. UU. en el caso de Marine Le Pen

Una magistrada francesa advirtió sobre una posible injerencia de Estados Unidos en el proceso judicial contra Marine Le Pen, luego de una conversación que calificó como inapropiada con dos diplomáticos estadounidenses.

Magali Lafourcade, presidenta de la Comisión Nacional Consultativa de Derechos Humanos (CNCDH), explicó a la agencia AFP que sostuvo una reunión con dos consejeros de la oficina de democracia de la diplomacia de Estados Unidos, Samuel Samson y Christopher Anderson, en la que el diálogo se centró rápidamente en la líder de la ultraderecha francesa.

Le recomendamos leer: Gobierno publicó borrador de decreto para limitar inversiones en el exterior del ahorro pensional

El encuentro se produjo semanas después de que, en marzo de 2025, un tribunal de primera instancia condenara a Le Pen a cinco años de inhabilitación inmediata por malversación de fondos públicos europeos. Esta decisión fue criticada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien la calificó como una “caza de brujas”.

Según Lafourcade, los representantes estadounidenses buscaban elementos que respaldaran la idea de que el proceso judicial contra Le Pen tenía motivaciones políticas. “Estaban convencidos de que se trataba de un juicio político destinado a apartarla de la elección presidencial”, señaló la magistrada.

Actualmente, Le Pen enfrenta un juicio en apelación, del cual depende su eventual candidatura a las elecciones presidenciales de 2027. Su partido, Agrupación Nacional (RN), lidera los sondeos, ya sea con ella como candidata o con Jordan Bardella como su posible reemplazo.

La secretaria general de la CNCDH consideró incómoda la conversación y decidió informar de lo ocurrido a la cancillería francesa, una decisión poco habitual para una institución independiente. “Parecía una forma de intromisión para respaldar un discurso con fines de injerencia”, afirmó Lafourcade.

La cancillería, según la magistrada, respondió que tomaba el asunto “muy en serio”, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores francés declinó hacer comentarios al respecto.

El caso se da en medio de crecientes preocupaciones sobre una posible interferencia estadounidense. El semanario alemán Der Spiegel informó que la administración Trump estaría evaluando sanciones contra los jueces que condenaron a Le Pen en primera instancia, algo que fue negado por funcionarios de Estados Unidos.

En los últimos meses, autoridades estadounidenses han denunciado supuestas restricciones a la libertad de expresión en varios países europeos y han expresado su respaldo a partidos de extrema derecha en la región.

Manuel Ricardo Rojas

Manuel Ricardo Rojas

Estudiante de comunicación social y periodismo – Universidad de Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online