Mario Uribe Escobar testifica en juicio contra Álvaro Uribe y lanza reclamo al abogado Jaime Granados

Este lunes 12 de mayo, el exsenador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, declaró como testigo de la defensa en el juicio que enfrenta el exmandatario por presunta manipulación de testigos, soborno y fraude procesal. Su testimonio ante el Juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá estuvo marcado por un inesperado reclamo al abogado defensor Jaime Granados Peña.
Uribe Escobar relató cómo conoció al abogado Diego Cadena en febrero de 2017, luego de ser presentado por otros abogados en una cafetería al norte de Bogotá. Según su versión, Cadena afirmó tener información relevante para la defensa del expresidente. Al día siguiente, lo llevó a Medellín para reunirse con Álvaro Uribe en su residencia, aunque aseguró no haber participado en la conversación entre ambos.
Le puede interesar: Así se vive la vida sobre dos ruedas
El momento más llamativo de su declaración ocurrió al referirse a un documento que contenía la declaración del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien junto a ‘Alberto Guerrero’ habría intentado vincular a los hermanos Uribe con una masacre ocurrida en 2003. Inicialmente, Uribe Escobar se negó a entregar el documento, pero posteriormente accedió tras recibir una llamada de Granados. “Usted adquirió conmigo un compromiso que todavía está pendiente”, le reclamó en plena audiencia.
También acusó a los exparamilitares Vélez y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Pipintá’, de intentar incriminarlo falsamente, y señaló directamente al senador Iván Cepeda. El juicio continuará esta semana con más testigos de la defensa, entre ellos el senador Honorio Henríquez, quien también declaró este lunes.




