Mark Cavendish pone fin a su carrera con un triunfo en el Criterium de Singapur
El ciclista británico Mark Cavendish puso este domingo el broche de oro a su legendaria carrera profesional con una victoria al esprint en el Criterium de Singapur. A sus 39 años, el velocista de la Isla de Man, considerado uno de los mejores esprínteres de la historia, celebró su última victoria tras confirmar el sábado que esta sería su última competición en el mundo del ciclismo profesional.
En un circuito de 2,3 km que los ciclistas recorrieron 25 veces, Cavendish superó en el esprint final al belga Jasper Philipsen a la salida de la última curva, cruzando la meta con los brazos en alto para sellar su victoria número 166 en su carrera. Este triunfo se convirtió en un emotivo “guiño” final, con un traspaso de poderes simbólico entre el ciclista británico, quien ostenta el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia, y uno de los grandes velocistas del presente.
“Lo deseaba muchísimo. Es muy emotivo. Me he dado cuenta en las últimas cinco vueltas que eran los últimos 15 kilómetros de mi carrera. He pasado la bandera roja por última vez”, declaró Cavendish tras la carrera. En su mensaje de despedida, publicado en su cuenta de Instagram, el ciclista explicó que había estado al límite debido a la falta de competiciones desde el Tour de Francia y que había estado nervioso por posibles accidentes, pero que finalmente logró terminar como lo había soñado.
Mark Cavendish, quien debutó como profesional en 2005, deja un impresionante palmarés, con 35 victorias de etapa en el Tour de Francia, 17 en el Giro de Italia, 3 en la Vuelta a España y un monumento, la Milán-San Remo de 2008. Además, hizo historia en 2023 al lograr su 35ª victoria parcial en el Tour, superando al legendario Eddy Merckx.
También campeón mundial en ruta en 2011 y medallista olímpico de plata en el ómnium en los Juegos de Río 2016, Cavendish cierra su carrera como uno de los ciclistas más exitosos y queridos del pelotón internacional.