Mary Blanco: La primer árbitro Colombiana que debuta en el mundial femenino
En acción entrará una jueza colombiana, quien marcará la historia al ser la primera nacional en estar en un torneo de esta magnitud.
Según lo reveló la FIFA, será la boyacense, Mary Blanco, a quien ya se le ha visto desempeñarse en el fútbol colombiano y algunas competencias en el exterior, no obstante, la gran consolidación de su carrera será ser asistente en un juego del presente Mundial Femenino. A través de una imagen oficial, el organismo la puso para el juego de Inglaterra vs. Haití, del próximo 22 de julio.
El cargo que desempeñará Blanco será de juez de línea dos, y acompañará a la terna que lideran la venezolana Emikar Calderas, como central; Migdalia Rodríguez, como asistente uno; Marianela Araya, como cuarta árbitra también estará presente, esta última con nacionalidad de Costa Rica.
Es de resaltar y reconocer que, la historia de Mary Blanco es extensa en el arbitraje colombiano e internacional, dado que esta ya ha hecho presencia en otros torneos de selecciones en la rama femenina.
Por primera vez en la historia, se han seleccionado seis mujeres para integrar el equipo arbitral de video. En hombres, el VAR se inició en mundiales en Rusia 2018, luego el sistema se adoptó con éxito en la pasada edición femenina de Francia 2019.
Al igual que ocurrió en Catar 2022, el arbitraje estará ayudado por la tecnología de la pelota Oceaunz, que cuenta con tecnología que proporciona datos precisos que se ponen a disposición de quienes estén a cargo del VAR en tiempo real. Otra de las capacitaciones es evitar la pérdida de tiempo en cada compromiso.
Un comentario