Más de 15.000 hombres se practicaron la vasectomía en Colombia durante el último año

En el último año, un total de 15.657 hombres en Colombia se practicaron la vasectomía como método de planificación familiar a través de Profamilia. La organización presentó estas cifras el 21 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, destacando un aumento en la participación de hombres jóvenes y adultos en este procedimiento.
Según el informe, casi el 50 % de quienes optaron por este método —7.747 usuarios— tenían entre 18 y 35 años, lo que evidencia una mayor apropiación de la responsabilidad reproductiva entre hombres menores de 40. A esto se suman 3.611 procedimientos realizados en hombres entre 36 y 40 años. En conjunto, el 72,5 % de los usuarios tenía menos de 40 años. No obstante, los hombres mayores de 41 también representaron una proporción importante, con 4.289 procedimientos realizados.
Le recomendamos leer: Contralor alerta falta de información en contrato para compra de aviones Gripen
Para Profamilia, estos datos muestran “un cambio claro en la forma de entender la anticoncepción”. De acuerdo con Marta Royo, directora ejecutiva de la entidad, cada vez más hombres están buscando información, resolviendo dudas y tomando decisiones informadas sobre su vida reproductiva. “La vasectomía se está convirtiendo en una decisión responsable, pensada y alineada con los proyectos de vida de muchas personas en Colombia”, señaló.
La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo, con una efectividad cercana al 99 %. Se trata de un procedimiento sencillo, de corta duración, realizado con anestesia local y de forma ambulatoria, cuyo objetivo es bloquear el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes. Aunque el semen sigue presente durante la eyaculación, deja de contener espermatozoides.
Profamilia recordó que es necesario usar otro método anticonceptivo temporalmente después de la intervención, pues pueden quedar espermatozoides residuales hasta que un examen confirme la efectividad total.
La organización también subrayó que la vasectomía no afecta el deseo sexual, la erección ni la capacidad de alcanzar el orgasmo, y no tiene relación con la masculinidad o la identidad del hombre.

.gif)



