Más de 20 millones de registros sistematizó la JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha desarrollado una plataforma tecnológica que permitió sistematizar más de 20 millones de registros en un solo lugar para acelerar los tiempos de contrastación judicial y avanzar en los 11 casos que investiga. La plataforma, conocida como Júpiter, permite la consulta de información documentada para incluirla en los expedientes como parte de la evidencia con la que instruirán los casos e interrogarán a los comparecientes.
Además, la plataforma provee análisis estadísticos más precisos para el contraste de información y la identificación de patrones macrocriminales. En total, 223 entidades del Estado y organizaciones defensoras de derechos humanos entregaron informes o acompañaron a las víctimas en el diseño y presentación de los mismos, y Júpiter cuenta con información sobre cada uno de los casos.
Este sistema facilita el análisis y estandarización de los registros entre las diferentes bases de datos para la identificación de patrones y para la creación de expedientes con evidencias concretas.