Ministerio de Ciencia desmiente retiro de recursos al programa de crédito beca

El Ministerio de Ciencia negó que el Gobierno haya tomado la decisión de retirar los recursos destinados al programa de crédito beca y calificó como falsa la versión según la cual, a partir de 2026, dejaría de financiarse este mecanismo de apoyo para estudios de posgrado.
De acuerdo con la entidad, el esquema actual de financiación responde a un proceso de transición heredado de administraciones anteriores. En ese marco, recordó que el documento Conpes 3862 estableció que los recursos públicos destinados a maestrías y doctorados debían ser administrados de manera exclusiva por la Fundación Colfuturo.
El Ministerio explicó que, como resultado de ese modelo, actualmente Colfuturo cuenta con cerca de 18 millones de dólares que ya fueron girados por el Estado y que permanecen en fiducias y cuentas en el exterior. Estos recursos, precisó, están destinados a cubrir los compromisos adquiridos con los beneficiarios activos del programa.
Le puede interesar: CNE Declaró electo al nuevo presidente de Honduras
Asimismo, la cartera señaló que el Gobierno considera legítimo y responsable avanzar hacia un esquema distinto, en el que no se concentre la administración de recursos públicos en un solo operador privado, como ocurrió durante varios años. Según el Ministerio, el objetivo es promover la competencia y fortalecer el papel de lo público en la gestión de estos fondos.
La entidad también recordó que mantiene un trabajo conjunto con Colfuturo para aclarar el manejo de los recursos del programa, luego de los hallazgos con incidencia fiscal y disciplinaria identificados por la Contraloría General de la República en una auditoría realizada en 2024.
Finalmente, el Ministerio de Ciencia hizo un llamado a que la discusión pública se base en información verificable e instó a no emitir “juicios infundados que inducen a la opinión pública al error”, advirtiendo que no debe usarse la presión mediática para intentar mantener todos los recursos en un solo operador privado.




