Ministerio de Transporte implementa medidas para reducir la evasión de la revisión tecnomecánica y el Soat
En Colombia, los propietarios de vehículos deben cumplir con la revisión tecnomecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para evitar sanciones. Sin embargo, según el Registro Único Nacional de Tránsito, con corte a septiembre de 2024, la evasión de la revisión tecnomecánica alcanzaba el 57%, mientras que el Soat presentaba una evasión del 48%.
Ante este panorama, el Ministerio de Transporte ha adoptado nuevas medidas para fortalecer la seguridad vial y combatir la alta tasa de evasión. A través de una circular expedida a finales de 2024, la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio estableció varias instrucciones para garantizar el cumplimiento de estos requisitos.
Le puede interesar: 73 mil estudiantes son esperados en Ibagué para el año escolar 2025
Una de las principales novedades es que todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tener acceso al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para verificar, en tiempo real, que los vehículos sometidos a revisión tecnomecánica cuenten con el Soat vigente. De acuerdo con la circular, para realizar cualquier trámite de revisión, los conductores deberán presentar el Soat vigente a través del aplicativo dispuesto en el Runt.
Las autoridades de transporte indicaron que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá un plazo máximo de tres meses para garantizar que todos los CDA cuenten con esta capacidad de consulta en línea. Además, se advirtió que si un vehículo no cuenta con el Soat vigente y correctamente expedido, el CDA deberá reportarlo a las autoridades de tránsito, quienes procederán con la imposición de la respectiva multa.
Un comentario