Negocios Exitosos – ¿Qué ha pasado con los ricos en esta pandemia?

Cada año la revista Forbes publica su lista con los hombres y mujeres más ricos del planeta, sin embargo, a medida que la pandemia se fue apoderando de Europa y América, los mercados de valores mundiales se desplomaron arrastrando muchas fortunas.
Al 18 de marzo, cuando se finalizó el estudio para esta lista, Forbes contaba con 2.095 milmillonarios, 58 menos que hacía un año y 226 menos que sólo 12 días antes, cuando se hicieron inicialmente estos cálculos.
En abril, de los multimillonarios que quedaban, el 51% eran “más pobres” que el año anterior. El índice de multimillonarios de Bloomberg reveló que las 500 personas más ricas del mundo habían perdido US$553.000 millones y que aquellos inversionistas de industrias tales como el petróleo y el gas experimentaron fuertes caídas en el patrimonio neto a medida que los precios del crudo cayeron debido a la reducción de la demanda y una disputa, ahora resuelta, sobre la producción de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.
El pasado 13 de agosto, los 12 milmillonarios más relevantes de Wall Street, que incluyen a personas como los fundadores de Amazon, Microsoft y Facebook -Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg respectivamente-, han alcanzado por primera vez en la historia una riqueza combinada de 13 cifras, es decir, más de un billón de dólares de patrimonio y un 40% más que cuando comenzó la pandemia global del coronavirus.
En concreto, Bezos se sitúa en primer lugar con una fortuna de 189.400 millones de dólares; seguido de Gates, con 121.000 millones; Zuckerberg, 99.000 millones ; y el CEO de Tesla, Elon Musk, con 84.800 millones. Cierran la lista los principales accionistas de Walmart, Alice, Jim y Rob Walton, con una riqueza superior a los 62.000 millones de dólares cada uno.
El impacto de la pandemia en la economía y los hábitos de consumo mundiales no ha hecho sino acentuar el predominio de la riqueza tecnológica, ya que entre las diez primeras posiciones del índice figuran siete personas cuyo patrimonio está relacionado en gran medida con el sector, incluyendo a Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft, en octava posición, justo delante de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Al respecto, compartimos con ustedes ¿qué ha pasado con algunos de estos milmillonarios en estos meses de pandemia?

Aunque la lista de multimillonarios la encabeza Jeff Bezos quien ha sido uno de los grandes favorecidos del encierro que vive gran parte de la población mundial por el brote del Covid-19, su empresa Amazon no ha estado libre de críticas.
Para cumplir con la alta demanda de pedidos en medio de la pandemia, Amazon contrató en las últimas semanas a 175.000 nuevos empleados sólo en Estados Unidos. Algunos trabajadores se han quejado de que no se les está garantizando su seguridad y de que la empresa no se preocupa por su salud, incluso se conoció que Amazon había despedido a dos empleadas por quejarse de la falta de medidas de protección para los trabajadores ante el coronavirus.
¿La respuesta de Jeff Bezos? dirigió a sus empleados una carta abierta a través de su cuenta de Instagram asegurando que conseguirá equipamiento para mantener seguros a sus empleados (¿cuándo? No lo aclara) mientras que ha subrayado que Amazon es una empresa crítica para la sociedad ahora mismo y que, por ello, va a contratar a 100.000 trabajadores más en todo el mundo.
A principios de marzo la compañía donó 1 millón de dólares a una fundación de Seattle para paliar los efectos de la pandemia. Por otro lado, la cadena de supermercados que también posee, Whole Foods, está pidiendo a sus empleados que donen sus vacaciones para apoyar a los compañeros que lo necesiten, lo que nuevamente generó controversia ya que dio la impresión de ser bastante reticente a ser solidario con su propia fortuna.

Quien más ha incrementado su fortuna en estos tiempos de pandemia, ha sido Elon Musk, cuya compañía Tesla Inc. ha vivido un fulgurante ascenso en Wall Street en el último año. Según el mismo ha expresado “el propósito de nuestra compañía es acelerar la transición del mundo hacia las energías sostenibles… Se sabe que los vehículos Tesla tienen la mayor eficiencia energética de todos los vehículos eléctricos fabricados hasta la fecha. De esta manera, minimizaremos los costos para nuestros clientes y reduciremos la huella de carbono por kilómetro recorrido”.
El lunes pasado su fortuna aumentó en casi 8.000 millones de dólares en un solo día, elevando su patrimonio hasta los 84.800 millones de dólares por lo que, después de convertirse en padre por sexta vez y lanzar un cohete al espacio, el fundador de Tesla celebra ahora haber sido nombrado la cuarta persona más rica del mundo desbancado al magnate francés del lujo Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH.
La cuenta de Twitter de Elon Musk se ha convertido en un show gratuito por sí mismo. El pasado 1 de mayo, el cofundador de Paypal y creador de Tesla Motors y de la empresa de viajes espaciales SpaceX, decidió compartir con sus seguidores en Twitter una apreciación personal respecto al valor económico de su empresa: “El precio de las acciones de Tesla es muy alto, en mi opinión” a lo que le siguieron una decena de tuits a lo largo del día, entre ellos uno anunciando que vendería todas sus posesiones y que, de ahora en adelante, no tendría casa (tiene cinco propiedades) para así “ser libre”. Poco después, Musk contó que el tuit había enfadado a su novia, la cantante Grimes, que, 72 horas después, daría a luz al hijo de ambos, “X Æ A-12”, un nombre impronunciable que tuvieron que cambiarle debido a que las leyes de California no permiten utilizar números. Ahora se llama “X Æ A-XII”.

La familia detrás del gigante minorista Wal-Mart, con tiendas en todo el mundo, también ganó durante la cuarentena y el encierro de millones de personas. Los Walton vieron aumentar su patrimonio neto lo que los convierte en la familia más rica del mundo, según Bloomberg.
Todo comenzó a mediados de abril, cuando las acciones de Walmart alcanzaron su máximo histórico luego de que la primera ronda de cheques de estímulo llegara a las cuentas bancarias estadounidenses. El lunes de esta semana, Walmart reportó un crecimiento histórico del 97% en sus ventas online en el último trimestre debido particularmente al impulso consumista provocado por la asistencia estatal del Gobierno de Donald Trump para paliar los efectos de la pandemia. Con esto se refieren a que los cheques de estímulos económicos otorgados por el gobierno a las familias estadounidenses fueron usados para comprar artículos como ropa deportiva, artículos de mueblería y decoración del hogar en sus almacenes



