No hay Pico y Cédula para restaurantes y hoteles en Bogotá
Los más de 31.400 casos activos de covid-19 registrados en Bogotá llevaron a adoptar la medida de pico y cédula que ya había sido aplicada en mayo y junio de este año con buenos resultados en la disminución de la velocidad de contagio.
Después de una evaluación realizada con varios empresarios del sector gastronómico y hotelero así como con Fenalco, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica- Acodres, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI y otros representantes del gremio, que manifestaron su preocupación por esta medida; se acordó levantar el pico y cédula para restaurantes y hoteles de la ciudad.
Esto teniendo en cuenta que se llegó a un acuerdo con este sector para extremar las medidas de bioseguridad, y el límite de aforo requerido y otras medidas como la restricción a la venta de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos de comercio.
“Cada medida sanitaria que hemos tomado en Bogotá ha buscado y buscará siempre un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Le pedimos a los ciudadanos celebrar esta navidad en casa con moderación y mucho autocuidado”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Adicionalmente se determinó prohibir el expendio de bebidas embriagantes entre el 24 de diciembre a 0:01 horas y el 27 de diciembre a las 23:59, teniendo en cuenta que este último día se llevará a cabo al final de fútbol colombiano en Bogotá, y del 31 de diciembre a las 0:01 horas hasta el 01 de enero a las 23:59. Esta medida no aplicará para domicilios.
El consumo de bebidas embriagantes en el espacio público, verbenas, fiestas en parques o en la vía pública también quedarán prohibidas durante estas festividades.
Se pide a la ciudadanía que la celebración de esta época decembrina se realice en casa, con el círculo familiar más cercano, y en ningún caso con presencia de más de 10 personas, e intensificar las medidas de bioseguridad para evitar que la celebración en estas festividades termine en contagio.