Tecnología

¡Ojo con los hackers! Así funcionan los programas para robar contraseñas

Las contraseñas de cuentas bancarias y perfiles en redes sociales son los principales objetivos de los ciberdelincuentes, ya que les proporcionan acceso a realizar robos, estafas, suplantación de identidad, entre otros delitos.

La creciente dependencia de las personas en las herramientas tecnológicas representa un riesgo, ya que la información personal y las contraseñas de servicios bancarios están almacenadas en los diversos programas de los computadores que utilizamos, lo que las hace susceptibles de ser robadas.

Existe un tipo de software diseñado específicamente para robar contraseñas y otra información valiosa que puede ser utilizada en robos de dinero, ciberextorsión y otros tipos de delitos; estos programas son conocidos como Keyloggers.

Un Keylogger es un tipo de programa o dispositivo malicioso diseñado para capturar y almacenar todas las pulsaciones de teclas realizadas en un ordenador. Cada vez que se presiona una tecla, el Keylogger registra esta información en un sitio accesible para la persona que lo ha instalado con propósitos ilícitos.

Los criminales cibernéticos utilizan los Keyloggers principalmente para obtener información confidencial, como:

  • Contraseñas: pueden interceptar las contraseñas introducidas en sitios web, redes sociales, cuentas bancarias, entre otros.
  • Datos personales: recopilan información personal como nombres, direcciones, números de teléfono y números de tarjetas de crédito.
  • Conversaciones: registran las conversaciones realizadas en aplicaciones de mensajería instantánea o correos electrónicos.

¿Cómo detectar posibles keyloggers en mis dispositivos?

Según Noticias Caracol, algunos indicios de la presencia de un keylogger en su dispositivo pueden incluir:

  • Rendimiento anómalo: si su computadora comienza a funcionar más lentamente de lo habitual, especialmente al escribir o navegar por internet, podría ser un signo de que un programa malicioso está utilizando recursos.
  • Aplicaciones que se inician automáticamente: descubrir programas desconocidos ejecutándose en segundo plano puede generar sospechas, ya que los keyloggers a menudo se ocultan dentro de estos procesos.
  • Errores inexplicables: experimentar errores frecuentes o bloqueos del sistema podría indicar la presencia de software malicioso.
  • Cambios en la configuración: notar alteraciones repentinas en la configuración de su computadora, como la página de inicio del navegador o el motor de búsqueda predeterminado, podría ser un indicio de interferencia externa en su sistema.

También le puede interesar…

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online